Los ocho pescadores rescatados fueron víctimas de un asalto pirata

Los ocho pescadores rescatados fueron víctimas de un asalto pirata

Foto
Foto panorama.com.ve

Terror y angustia vivieron ocho pescadores de San Francisco luego de que, el pasado viernes, salieran  a su faena y fueran víctimas de piratas del Lago de Maracaibo. Los hombres permanecieron por tres días en una plataforma petrolera al norte del sector La Salina, en Cabimas.

Marian Chávez Castro / panorama.com.ve

Durante el fin de semana se activó el plan de búsqueda y rescate, pero fue ayer en la tarde cuando recibieron la notificación de que Ángel Benito Soto (51), Jonardy Soto (25), Francisco Mavárez (46), Jonathan Quintero (27), Oscar Junior Soto (32), Adrián Soto (25), Luis Guillermo González y Luis Ernesto Cárdenas (23) estaban vivos, aunque un poco deshidratados.





Todos zarparon en dos lanchas desde la playa El Pililo, ubicada en el barrio San Luis, de San Francisco, y poco después de la medianoche del sábado les robaron las embarcaciones y los dejaron dentro del pozo.

En la estación principal de Guardacostas teniente Pedro Lucas Urribarrí se informó que fueron trasladados a un centro de salud para verificar su estado. En el rescate participaron más de 30 lanchas pesqueras,  seis lanchas y dos  patrulleros de Guardacostas, cuatro de Vigilancia Costera y dos de la Policía de San Francisco.

El director de la división lacustre de Polisur, comisario Edixon Bermúdez, informó que hampones con armas largas y cortas sometieron a los pescadores y los despojaron de las lanchas. 

Maigualida Soto, prima de   Ángel Soto, denunció que cuando ellos salen a pescar “solo los protege Dios porque no le ofrecen ningún tipo de seguridad. A la dueña de las lanchas en la playa El Pililo le han quitado siete motores en lo que va de año; denunciamos, pero todo sigue igual. Exigimos que resguarden a los pescadores que salen  a buscar  el sustento todos los días en el lago”.  

Guardacostas afirmó que se realizará una  averiguación exhaustiva del caso para luego ponerla en manos del Ministerio Público. Ayer, en la noche,  los pescadores se reencontraron con sus familiares en San Francisco.

Leer más en:  panorama.com.ve