“Amanezco haciendo la cola frente al Miri Miri del Paseo Miranda para poder comprar pollo a precio regulado”. Esa respuesta corresponde al ama de casa Jazmín Guzmán, quien aseguró que una vez a la semana madruga para adquirir dos aves a Bs 65 el kilogramo. Diario El Tiempo
Explicó que en el mercado municipal de Puerto La Cruz se consigue el kilo de pollo a Bs 280, monto que calificó como “exagerado”. “Dos pollos no me alcanzan para alimentar durante una semana a mi grupo familiar, conformado por seis personas.
Tengo que ingeniármelas para asegurar las tres comidas del día en mi casa”. Guzmán confesó que aprovecha las ventas reguladas en otros expendios como Pdval, Abasto Bicentenario y Mercal, pero al parecer son pocas porque no todos los comercios ofertan el producto al costo oficial.
El mecánico Arturo Montes es otro de los ciudadanos que hace colas durante la madrugada para comprar el rubro.
“No me queda otra opción. Cada vez que hago cola pierdo un día de trabajo porque, así llegue de tercero, en la mañana llegan los ‘vivos’ y meten a su gente en la punta de la fila”.
Montes cree que hay una supuesta “mafia” que se apoderó del control de las colas en el lugar, porque incluso los consumidores reciben amenazas para que no denuncien la situación.
SUBE Y BAJA
Luz Bolívar manifestó que el precio del pollo sube casi a diario en el mercado municipal de Puerto La Cruz. Presume que esto ocurre por conveniencia de los vendedores, quienes supuestamente ajustan los costos sin que algún ente los supervise o sancione.
Aseguró que en la calle Venezuela, aledaña al expendio porteño, hay varios puestos que han llegado a vender el kilogramo del ave beneficiada a Bs 300.
“Hay ofertas engañosas, pues muchos de ellos arreglan los pesos para aumentarles más de medio kilo sin que el cliente se entere”, dijo.
Cree que es necesario que en el mercado municipal supervisen diariamente los expendios de pollo, pues ha escuchado casos de que hay expendedores que supuestamente le inyectan agua al ave para que pese más a fin de aumentar sus ganancias.
Un pollo de dos kilogramos puede llegar a costar más de Bs 500 en los expendios porteños que no venden a precio regulado.
El ama de casa Jazmín Guzmán dijo que el sueldo mínimo “no alcanza” para adquirir más de dos unidades semanalmente, cantidad que para muchas familias es insuficiente.