La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia insta a Santos a defender el territorio

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia insta a Santos a defender el territorio

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) urgió hoy al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a defender el territorio nacional y llamó a Venezuela a hacer las “rectificaciones necesarias” a raíz del decreto de ese país que afecta aguas caribeñas aún por delimitar.
La mayor asociación sindical del país señaló en un comunicado que insta al Gobierno a “cumplir con su obligación de defender nuestro territorio” para que no siga siendo mutilado.

El decreto de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que incluyen aguas que están pendientes por delimitar con Colombia y con Guyana.





La CUT agrega que ha sido “vehemente defensora” de las buenas relaciones con Venezuela, de la libre determinación y que se opone a las intromisiones que pongan en riesgo la estabilidad de su “legítimo Gobierno democrático” y “por ello confía en las rectificaciones necesarias para que el beneficio recíproco y el respeto mutuo predominen”.

Dice que además de graves circunstancias económicas y sociales por las que pasa Colombia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “se arrogó el control de facto de la zona marina” en el golfo de Coquibacoa, también llamado de Venezuela, “arrojando sobre los pueblos hermanos una inadmisible carga de conflictos con repercusiones de inescrutable vaticinio”.

Según la CUT, con el decreto 1787 del 26 de mayo, promulgado por Maduro, se fija una línea jurisdiccional en la cual se asentaría la Zona de Defensa Marítima e Insular Occidental venezolana “despojando a Colombia de cualquier opción de pertenencia en los lugares de comprobada riqueza en recursos naturales y de vital flujo con el mar Caribe”.

Igualmente, recuerda que Colombia “ha sido mutilada inmisericordemente en hechos que todavía nos avergüenzan” como en el litigio con Nicaragua, en el que luego de un fallo del tribunal de La Haya dejó al país sin 70.000 kilómetros cuadrados de mar, y también rememoran la separación de Panamá en 1903.

Además, la CUT califica de “tímidas” las solicitudes del presidente Santos a Venezuela para que ese Gobierno aclare el decreto motivo de la polémica.

A propósito del rifirrafe, Santos dijo ayer que esperaba que Venezuela responda la nota de protesta presentada por su Gobierno el pasado 17 de junio.

Esperamos, dijo Santos, “que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe”. EFE