Cooperativas de transporte y empresas distribuidoras de alimentos consideran que el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica) debe ser fortalecido o transformado, dada la vulnerabilidad que ha venido registrando. El Mundo
Isidro Mendoza, presidente de la Asociación de Cooperativas Venezolanas de Alimentos y Servicios, afirmó que el sistema Sica sí fue vulnerado en alguna oportunidad. “Eso es verdad, no se podía acceder a la página de un momento a otro.
No sabemos si se trató de un saboteo o porqué razón se cayó uno de los sistemas más importante del país, lo cierto es que debe haber alguna medida para que esto no vuelva a suceder pues se trata del inventario nacional de alimentos”, dijo Mendoza.
A juicio del presidente de la cooperativa las autoridades responsables deben corregir las fallas del Sica y buscar alternativas de emergencias. “Por vía email nos llegaron los salvoconductos, pero creo que es necesario tener alternativas más seguras, porque este tipo de documentos no están sistematizados, eso significa que la entrega rápida de la mercancía depende de la buena fe de cada empresario”.
Las guías de movilización Sica son autorizadas y emitidas por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), estos documentos son requisito para que todas las empresas y distribuidoras de alimentos puedan movilizar mercancía en todo el territorio nacional.
Para leer más El Mundo