El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reconoció hoy en Lima la necesidad de que, “para el futuro”, su organismo “debe estar más involucrado en los principales temas políticos del continente” americano. EFE
Almagro se reunió hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y consideró que para la estabilidad y progreso de la OEA es “fundamental el apoyo de países como Perú, que además puedan transmitir sus fortalezas dentro del sistema interamericano a través de sus logros económicos y políticos”.
El secretario general de la OEA ofreció tras el encuentro con Humala una conferencia de prensa junto al primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, y la Canciller peruana, Ana María Sánchez.
Almagro valoró que el progreso social y económico de Perú “significa siempre una dinámica de estabilidad social y de fortalecimiento de las condiciones de vida de la gente”.
La reunión de Almagro con Humala se realizó en el marco de la visita oficial que el secretario general de la OEA realiza al país suramericano desde el lunes para inaugurar el Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores, que comenzó hoy en el Congreso de Perú con parlamentarios de una veintena de países.
El uruguayo explicó que abordó con Humala temas vinculados al trabajo específico que realiza la OEA en aspectos como la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad multidimensional”.
“Nuestro continente, que es muy dinámico, necesita atender temas puntuales, como los procesos electorales de Haití y Guatemala, así como nuestro ofrecimiento para participar como observadores en las elecciones parlamentarias de Venezuela”, repasó.
Almagro explicó que su mandato en la OEA mantiene la perspectiva de que la democracia “tiene que tener un funcionamiento completamente deslindado de cualquier lógica de enriquecimiento o de negocios”.
“Eso para nosotros es inadmisible, y nuestros trabajos están encaminados a fortalecer los sistemas políticos de la región”, indicó Almagro.
El secretario general de la OEA también agradeció al Gobierno peruano el apoyo que “oportunamente dio” a su candidatura para alcanzar su cargo actual y valoró el dinamismo de Perú, “que albergará las cinco reuniones más importantes que organiza el sistema de oficinas de la OEA en el próximo semestre”.