ALTO
CARICOM HOY:
En su reunión hará lo mismo que la Commonwealth: “apoyo total a Guyana ante las pretensiones venezolanas de cercenar su territorio”. Poco importan PetroCaribe y los $ criollos. Otro petróleo les vendrá. La reiterada metida de pata de nuestra cancillería nos abrió no solo ese frente sino que hoy Colombia y Surinam también reclaman los errores venezolanos en los comunicados donde consideran que los límites señalados por nuestro país no son los acordados con anterioridad entre ellos y nosotros. Surinam envió nota de protesta pues Venezuela le cerraría su salida al Atlántico con las coordenadas anunciadas. El Informe de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es señala: “Nicolás Maduro rompió con el modus vivendi que Venezuela y Colombia mantenían en aguas del Golfo de Venezuela creando una crisis que, por ahora, es sólo diplomática pero que del lado colombiano comienza a adquirir ribetes políticos y militfronterares. Con un decreto de contenido militar emitido el 26MAY15, Maduro abrió simultáneamente dos frentes de conflicto externo, con Guyana y Colombia, las dos hipótesis de conflicto bélico manejadas por las Fuerzas Armadas venezolanas previo a que Hugo Chávez realzara la hipótesis de guerra contra EEUU. La emisión del decreto coincide con el inicio de la campaña electoral venezolana, con un enorme deterioro de la base política del chavismo y con gran tensión en el interior de la alianza castrista-militar gobernante en Venezuela”.
Además explica: “El 12OCT07 Hugo Chávez se encontró con Álvaro Uribe en la Guajira colombiana, acompañados del ecuatoriano Rafael Correa, para la inauguración de un gasoducto que alimentaría con gas colombiano al estado Zulia. En esa ocasión Chávez y Uribe conversaron sobre la propuesta alcanzada una semana antes por sus negociadores para delimitar el Golfo de Venezuela. Esa propuesta se conoce como la “Hipótesis Rondón-Gómez”, o el “preacuerdo Rondón-Gómez”. (Embajador venezolano Pavel Rondón y empresario colombiano, exembajador en Caracas, Pedro Gómez Barrero).
La revista Semana de Bogotá publicó en su edición del 28JUN15 el documento firmado por los negociadores de ambos países el 06OCT07 para delimitar las área marinas y submarinas. Otro strike a la improvisación de este lado. Prosigue Edgar: Las reacciones en Colombia han sido virulentas. En los medios de comunicación colombianos nuevamente se refieren al Golfo de Venezuela como “Golfo de Coquivacoa”, término inventado en los años setenta por el expresidente Alfonso López para zaherir las posiciones venezolanas. Álvaro Uribe, por su parte, acusó el 23JUN15 que la “dictadura Maduro invade mar de Colombia para ocultar crisis interna de Venezuela”. Ese mismo día el exmandatario propuso mediante un tuit “Que la Binacional trabaje desde punto de 2007”. De esta manera Uribe coincidía con Santos, trayendo a colación el estado de las negociaciones limítrofes alcanzadas por él y Chávez…. Por su parte, el recién posesionado Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, realizó el 27JUN15 una ostensiva vista a la Guajira, con especial énfasis en las instalaciones militares que su país mantiene en las proximidades del Hito 1 de Castilletes. Desde finales de los años ochenta, las armadas de ambos países mantienen un modus vivendi en las aguas del Golfo, en espera de una resolución negociada al tema limítrofe. El decreto de Maduro y la respuesta de Santos están poniendo en suspenso esas reglas no escritas pero existentes de convivencia de las dos fuerzas militares”. Recuerdo la posición del vituperado presidente Jaime Lusinchi haciendo respetar a Venezuela cuando la fragata Caldas. Otros tiempos. Otras FAN…