La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao), exhorta a las autoridades de los centros educativos, públicos y privados del municipio, a regular y controlar las caravanas estudiantiles de celebración de fin de año escolar que circulen por las calles y avenidas de la jurisdicción.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sostuvo que “la ‘tradición’ de las caravanas escolares representa un gran peligro no solo para los participantes, sino para los transeúntes y conductores. “Por respeto a nuestros vecinos, y para prevenir accidentes en el municipio, seremos estrictos con aquellas caravanas que violen la ley o representen peligro para la comunidad. PoliChacao tomará todas las medidas que sean necesarias, según corresponda, para evitar sucesos lamentables. Hacemos un llamado a los representantes y personal de planteles, a que inciten a los muchachos que se gradúan de bachilleres, a celebrar sus éxitos con responsabilidad, sensatez y cordura”, indicó.
Por su parte, el director de Vigilancia y Transporte Terrestre de PoliChacao, supervisor jefe Juan Solano, puntualizó que el llamado de atención tiene por objetivo hacer cumplir lo establecido en Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y la Ordenanza Municipal Nro. 008-09, sobre las Normas de Convivencia Ciudadana en los espacios públicos de Chacao.
“Queremos que el personal directivo y docente de los colegios públicos y privados de la jurisdicción, así como los padres, madres y representantes, garanticen a todos los estudiantes de Chacao un ambiente apropiado y seguro para la celebración de sus promociones. Asimismo, que velen por la integridad física de los participantes evitando que consuman bebidas alcohólicas, tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas durante la actividad”, explicó.
Solano reiteró que “la gestión del alcalde Ramón Muchacho tiene previsto promover la seguridad vial, fomentar el comportamiento cívico y la convivencia en todos los espacios del municipio que derivan del derecho al libre tránsito, además del orden público y social.
En este sentido, la Alcaldía de Chacao exhorta a los estudiantes, graduandos y participantes en general de las caravanas, a no cerrar vías, ni obstaculizar las zonas para el tránsito de las personas y otros vehículos, no tocar corneta en forma prolongada y evitar la emisión de ruidos contaminantes de dispositivos electrónicos, motores u otros, a fin de no perturbar a los vecinos y personas que hacen vida en la comunidad.
Igualmente, que los participantes y pasajeros de los vehículos, mantengan una buena conducta, respeten la moral, las buenas costumbres y el ordenamiento jurídico vigente, evitando ejecutar cualquier acto que altere el orden público, como: desnudos, posturas inadecuadas en ventanas y techos de vehículos o maniobras que obstruyan la visibilidad del conductor e impidan el dominio pleno de sus destrezas.
Por último, el director de Vigilancia y Transporte Terrestre de Chacao aseguró que las autoridades municipales realizarán los respectivos llamados de atención, así como la imposición de sanciones a las personas que no cumplan las leyes, ordenanzas y normativas, con el propósito de garantizar su integridad física, además del normal desenvolvimiento de la circulación y el tránsito en la localidad. NP