Este jueves (2), Brasil cambió su voto y apoyó una resolución de la ONU que condena al régimen de Bashar Assad en Siria y a grupos terroristas que le apoyan por los crímenes cometidos contra la población. La votación ocurrió en el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En marzo la diplomacia brasileña se abstuvo de votar la misma moción, bajo el argumento de que había que buscar una solución política a la guerra en Siria. Venezuela y Cuba fueron los únicos países de la región que se opusieron a la iniciativa.
Brasil247– En marzo de este año, el gobierno de Dilma Rousseff se abstuvo de condenar al régimen de Bashar Assad y a los grupos terroristas que le apoyan, por violaciones a los derechos humanos. En aquel momento, la polémica abstención brasileña generó protestas de los gobiernos de Estados Unidos y Europa, además de ONGs y grupos de defensa de los DDHH en Siria.
Brasil argumentó en la ocasión que su postura era “coherente” con la posición de la diplomacia nacional en relación a la búsqueda de una solución política para la guerra en Siria.
En esta oportunidad, la diplomacia brasileña optó por apoyar el texto, apuntando alguna reservas. La resolución aprobada condenó “enérgicamente las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos cometidas por las autoridades sirias y milicias progubernamentales”. Tras bastidores, los diplomáticos brasileños introdujeron en el texto la insistencia en que apenas una solución política podrá resolver el conflicto, y se quejaron de que no se condenó la violencia de grupos opositores a Assad.
Rusia, China, Cuba y Venezuela votaron contra la resolución.