18 mujeres jóvenes, algunas de ellas incluso estudiantes, han sido detenidas en un mes por la Guardia Nacional Bolivariana en la zona fronteriza, por tratar de pasar de contrabando hacia Colombia, la mayoría de las veces adheridos a su cuerpo, fármacos, inyectadoras, medicinas, útiles de aseo personal, desodorante, afeitadoras, preservativos, pastillas anticonceptivas, entre otros productos. LaNación
La información fue suministrada por el teniente coronel Humberto Villamizar, comandante del Destacamento 212 de la GNB, quien calificó de preocupante esta situación e hizo un llamado de atención a la ciudadanía, para que se abstenga de esta práctica ilegal que es castigada con prisión.
—De las 18 mujeres detenidas por la Guardia Nacional en los puntos de control fronterizo, la de mayor edad tiene 32 años y la menor 21 años, algunas incluso son estudiantes. Lamentablemente para ellas y afortunadamente para nosotros como organismos de seguridad del estado, logramos la captura de esas personas y están recluidas en la sede del comando del Destacamento 212, puestas a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, específicamente la Fiscalía 33 de esta jurisdicción— puntualizó.
El comandante señaló que algunas provienen de otros estados del país y cuando elaboran la casuística policial, determinan que el modus operandi utilizado es muy parecido. Viajan desde diferentes estados y cuando tienen gran cantidad de productos acopiados, tratan de pasarlos hacia Colombia, llevándolos adheridos al cuerpo. Sin embargo, en los puntos de control, han sido detectadas por las femeninas de la GN y las empleadas civiles que cumplen funciones de requisa, amparadas en la legislación venezolana.
También por casos de droga han sido detenidas mujeres. Recientemente la Guardia Nacional desarticuló una banda de cuatro personas, de La Guaira, estado Vargas, que traficaba con droga en doble fondo de maletas. En el último caso fueron decomisados 10 kilos con 100 gramos de presunta heroína.
Decomisadas más de 66 toneladas de productos
Al entregar el balance de las acciones de lucha frontal contra el contrabando y contra la guerra económica, cumpliendo lineamentos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Comando Superior, Villamizar precisó que durante los últimos diez días, en los 106 kilómetros lineales de frontera que corresponden a cuatro municipios fronterizos, han sido decomisadas más de 66 toneladas de productos de la cesta básica, como azúcar, granos, leche, harina precocida, pasta, etc.
En Ureña fueron incautadas más de 30 toneladas, entre productos perecederos como carne, pollo, pescado, huevos y hortalizas. Igualmente, en las trochas que conducen hacia Colombia la GNB ha incautado materiales estratégicos como acero, bronce, cobre, material ferroso. La batalla contra el contrabando, la Guardia Nacional la lleva a cabo día a día, de la mano con el Ejército Nacional Bolivariano y demás organismos de seguridad que hacen vida en la frontera venezolana.