Un grupo de 12 cubanos fue rescatado por autoridades mexicanas cuando la embarcación artesanal en la que viajaban se encontraba a la deriva frente a las costas de Yucatán (este de México), informaron este lunes autoridades. AFP.
Los cubanos, que se hallaban a 119 millas náuticas (220.39 kilómetros) del puerto de Progreso, fueron auxiliados con agua, alimentos y atención médica para luego ser entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración, indica un comunicado de la secretaría de Marina de México.
Las autoridades localizaron el domingo a los cubanos luego que el buque pesquero “TIGRE III” avistara la balsa de fabricación casera.
Muchos cubanos se aventuran en alta mar a bordo de enclenques embarcaciones con la esperanza de llegar a costas de México, donde buscan radicarse de manera ilegal con el propósito de ingresar luego en territorio estadounidense.
Bajo la política conocida como “pies secos/pies mojados”, Estados Unidos otorga la residencia a los cubanos que ingresan por tierra a su territorio, pero deporta a los que son capturados en el mar.
La cifra de “balseros” cubanos que han llegado a Estados Unidos o han sido capturados en sus costas se ha disparado desde que La Habana y Washington anunciaron en diciembre la reanudación de relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad.
Solo el pasado diciembre, 481 cubanos fueron capturados en el mar o llegaron a las costas de Estados Unidos, un aumento de 117% respecto al mismo mes en 2013.