Son múltiples las denuncias que han realizado cientos de padres y representantes ante el cobro excesivo de la matrícula para el nuevo año escolar 2015-2016 en colegios privados del municipio Caroní. Según varios representantes de la Unidad Educativa Colegio Mariano Picón Salas, la directora del plantel los obligó mediante amenazas y manipulaciones a firmar un acta en la costa que aceptan la decisión tomada por el personal directivo del referido incremento. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana
“Ellos tomaron esa medida y la expusieron en una asamblea sin derecho a decir que no, como va a ser posible que puedan aumentar una inscripción sobre el 100%, eso no se justifica, necesitamos que las autoridades del municipio escolar tomen cartas en el asunto y pongan mano dura a la serie de irregularidades que se están presentando”, comentó una afectada.
Cabe resaltar que son diversos los colegios que han impuesto precios excesivos en las mensualidades e inscripciones sin tomar en cuenta la opinión de padres y representantes. Tras un recorrido que realizó el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana, por varios colegios privados de la zona fueron diversas las quejas que se escucharon en torno al desacuerdo sobre las nuevas tarifas educativas.
Por su parte, un grupo de padres consideró que garantizar la educación de sus hijos se ha convertido en un negocio para muchas instituciones, cuyos dueños buscan su beneficio e incrementan sus precios sin cumplir con las normas establecidas por el Municipio Escolar y lo advertido por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
Emilio Aguilar, jefe del mencionado organismo, comentó vía telefónica que para realizar el previo ajuste de precios, se tienen que hacer varios pasos, en los cuales se deben elegir cinco personas encargadas de revisar la estructura de costos, luego ir a asamblea y aprobar dicha medida. Destacó que de no ser aceptada por los representantes no se puede proceder.
Del mismo modo resaltó que no hay un límite establecido en el aumento de la inscripción.
Padres y representantes exhortaron al jefe de la Zona Educativa que visite la dirección del Colegio Mariano Picón Salas, para que pueda verificar la arbitrariedad que aplican directivos de esta escuela. Asimismo, indicaron que sentían temor de identificarse ya que aquellos que no aceptan los términos de los representantes de este centro educativo, amenazan con no inscribir a sus hijos.
U.E. N “El Rosario”
Pedir una colaboración de 1.000 bolívares por cada alumno de quinto año para cubrir gastos administrativos, causó descontento en varios padres del referido plantel educativo, quienes alegan que dicha cantidad supera el costo real de la documentación que será entregada al alumno.
“La directora alega que dentro de ese pago está incluido el título y las notas certificadas, el resto de papeles que necesitan nuestros hijos, deben cancelarlos aparte, algo que consideramos una estafa”, expresó Mariana González.
Ante tales quejas se contactó al jefe de División de Registro Central y Evaluación de Estudios de la Zona Educativa, Carlos Marcano, con la finalidad de constatar si las acciones efectuadas en el citado liceo son legales, hechos que a su juicio son repudiados, pues asegura que el título es gratuito, mientras que el resto de documentos es pago, pero no corresponde al monto que están solicitando.
Instó a todos los padres a denunciar este tipo de irregularidades en el Municipio Escolar, con fin de tomar cartas en el asunto.
Las cifras:
100% es el incremento de la matrícula en colegios privados de Caroní
1000 bolívares exigen por gastos administrativos en U.E. N “El Rosario”
3 pasos de deben seguir para aumentar el precio de la matrícula
5 personas son las encargadas de revisar el cuadro de costos