Hace una semana el presidente Nicolás Maduro realizó una invitación a todos los empresarios de país a iniciar un proceso de diálogo para enfrentar la llamada “guerra económica”, ante este hecho los miembros del Frente de Trabajadores No Dependientes exigieron participar en estas conversaciones revelando que son más de 6 millones de venezolanos que trabajan por cuenta propia. Afirmaron que son parte fundamental del aparato productivo y recalcaron que pueden ser parte de la solución al problema de escasez de alimentos.
Argenis Urrecheaga, coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, explicó que están abiertos al diálogo pero basado en la inclusión de todos los sectores productivos del país, recalcando que los cuenta propia son el 52% de la masa laboral. “Nosotros pedimos la aprobación de una ley de protección y dignificación de la economía informal y la derogación del decreto 1348 que castiga hasta con penas de cárcel a los buhoneros. Ratificamos la propuesta de convertirnos en parte del sistema de distribución de alimentos a precios justos, esto reduciría la escasez y las grandes colas”, aseguró.
Betty Monasterio, buhonera del Mercado Guaicaipuro de Caracas, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro un trato igualitario al sentar en la misma mesa a los grandes empresarios y los trabajadores informales, para así lograr juntos sacar al país de la crisis económica que vive. “Es importante destacar que nosotros también generamos empleo y no somos una carga para el Estado, cuando compramos los productos pagamos impuestos y contribuimos al país. Es importante establecer un diálogo para que nuestro sector sea reconocido como un actor económico”.
Por su parte Vicente Carias, miembro del Frente de Trabajadores No Dependientes, informó que este martes llevaron una comunicación al Presidente Nicolás Maduro exigiendo participar estas mesas de diálogo económico y esperan una respuesta positiva, considerando necesaria una reunión directa con el primer mandatario así evitar decepciones e incumpliendo de acuerdos como ocurrió anteriormente en reuniones con la Superintendencia de Precios y Derechos Socioeconómicos (Sundee). “En estas conversaciones con Andrés Eloy Méndez se comprometieron a flexibilizar el decreto 1348 algo que no ha sucedido, igualmente han seguido los decomisos ilegales y detención de buhoneros como lo sucedido en el Táchira con el trabajador Leonel Canchica”, dijo.
Nota de prensa