Una investigación seria, que tome en consideración las pruebas presentadas desde hace 4 años por factores de la alternativa democrática contra la administración de Rafael Isea al frente de la gobernación de Aragua, solicitó este viernes la diputada al Consejo Legislativo de la entidad Betsy Bustos.
La parlamentaria aspira que la justicia venezolana, representada en el Ministerio Público, la Contraloría General y los tribunales de la República, investiguen, imputen y sentencien de acuerdo a la gravedad de los delitos atribuibles a Rafael Isea y su hermano Gerardo Isea, y no porque el actual mandatario regional de Aragua Tareck El Aissami tenga problemas personales con su compañero de partido.
“Tenemos años denunciando las irregularidades cometidas en la gestión de Rafael Isea, hemos consignado pruebas ante los órganos correspondientes y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Ahora como se pusieron bravos los dos gobernadores, entonces comienzan a salir a la luz pública los casos que expusimos años atrás”, manifestó la también dirigente regional de Primero Justicia.
Bustos rechazó el hecho de que ahora Rafael Isea “sí es malo” y antes no. Quienes hoy lo acusan, hicieron oídos sordos a las denuncias de corrupción en su contra. “Ahora sí quieren enjuiciar al hombre que desbancó a Aragua, al hombre que envió a Aragua al subsuelo, al hombre que destruyó íconos tan importantes para los aragüeños como el Teatro de la Ópera”, recordó.
La legisladora insistió en que no deben olvidarse los guisos que Isea y compañía hicieron con obras de envergadura como la remodelación del Teatro de la Ópera; el Distribuidor Simón Bolívar “que se cayó frente a nuestros ojos el mismo día de la inauguración” y el estadio Iberoamericano, entre otras.
“Todas estas cosas los aragüenos debemos recordarlas y entender que Isea viene del mismo partido donde milita el gobernador actual. Tenemos tiempo denunciando estos hechos y resulta que ahora que Rafael Isea está en los Estados Unidos cantando como un pajarito hasta el Alma Llanera, entonces sí encuentran que es momento de investigarlo”.
Como el gobierno venezolano está haciendo seguimiento a los hechos de corrupción de Isea, la oposición democrática seguirá insistiendo en que se haga una investigación seria, responsable. “Ojalá que esa investigación se base en las pruebas que hemos venido consignando desde hace 4 años”.
Consultada en torno a si hay más gente involucrada en presuntos hechos de corrupción durante la administración Isea, Bustos respondió “sí” y “además están libres. Rafael Isea es solo la guinda del postre, la cereza. Creemos que esta investigación que se está haciendo es un ajuste de cuentas, nada más para simular que hay justicia, pero ojalá se investigara a todos los actores involucrados tanto con Rafael Isea como con Gerardo Isea, todos sus testaferros, todas aquellas personas que de una u otra forma se engolosinaron con los contratos que les dieron, con todo lo que hicieron a través de sus testaferros. Quienes investigan lo saben y eso no ha salido aún a la luz pública, precisamente por los compromisos políticos sórdidos del partido de gobierno”.
El dato
El 6 de septiembre de 2014, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz solicitó a Interpol la captura del ex gobernador Rafael Isea. A partir de esa fecha el ex funcionario fue incorporado al Código Rojo de Interpol.
El 20 de abril de este año, Rafael Isea, según fuentes extraoficiales, se habría sumado al programa de testigos protegidos de los Estados Unidos para ofrecer información que podría ser desfavorable al Gobierno nacional.
En esa oportunidad, Tareck El Aissami confesó durante una asamblea regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “Quería hacer una grave denuncia. En dos años siempre me callé porque el comandante Chávez me dijo, cuando me envió para acá: “Estoy sacando a un hijo mío por traidor, no me vayas a fallar tú que eres otro hijo”.
El pasado 14 de junio El Aissami informó durante una entrevista por televisión, que hasta la fecha se han incautado ocho bienes que pertenecieron a Rafael Isea y su entorno, al parecer, a solicitud suya ante el poder judicial.
Entre los bienes incautados estarían “una finca en el estado Falcón de 400 hectáreas con más de mil cabezas de ganado; otra finca en Ortiz, estado Guárico; apartamentos en Barquisimeto; cuatro viviendas en Aragua; un local comercial en Aragua, y otras propiedades que están en curso de investigación”, según reveló El Aissami.
Prensa Dip. Betsy Bustos