En los mercados municipales es donde más se consiguen los alimentos. Las caraotas negras son los granos más económicos: se venden desde 120 bolívares el kilo.
María Fernanda Sojo | El Nacional
“A 1.800 bolívares el kilo y aproveche que ahorita hay” es la respuesta que da una de las vendedoras del mercado de Quinta Crespo cuando es consultada por el precio del garbanzo. Ante la pregunta de por qué es tan caro no tarda en responder: “Es un producto importado y todos sabemos en cuánto está el dólar, además los proveedores cada vez nos traen menos”.
Su respuesta es compartida por comerciantes del mercado de Chacao y por gerentes de supermercados en Caracas. Coinciden en que el precio de los granos no ha escapado de la acelerada variación que experimenta el resto de los alimentos, así como de las fallas de distribución.
En los mercados municipales es donde más se consiguen los granos. Las caraotas negras importadas de China son las más económicas. El kilo se vende entre 120 y 200 bolívares, mientras que las caraotas rojas importadas de Argentina oscilan entre 1.200 y 1.500 bolívares el kilo. Los frijoles bayos están en 250 bolívares en promedio y las arvejas rondan 650 bolívares el kilo.
“Todas las semanas nos suben los precios. Cuando comenzó el año un kilo de caraotas negras estaba en menos de 50 bolívares. Con esto todos terminamos afectados: los clientes y los comerciantes. El pedido anterior de caraotas rojas las vendimos en 500 bolívares y cuando llegó el pedido nuevo el kilo a precio de costo era 900. No teníamos ni para reponerlo”, dijo Rosa De Abreu, comerciante de Quinta Crespo.
Seguir leyendo: El Nacional