El Concejal del Municipio Baruta y miembro de la Dirección Nacional del partido Alianza Bravo Pueblo, Héctor Urgelles, en rueda de prensa y acompañado de la dirección nacional de ABP, manifestó su posición sobre la crisis económica que a su juicio atraviesa Venezuela, además se refirió sobre las elecciones parlamentarias, señalando que “el pueblo va a tener su habilitante y ese poder lo ejercerá el 6 de diciembre”.
En ese sentido destacó que “la crisis económica que atraviesa el país ha llegado a un punto crítico, ya que los venezolanos de a pie andan siempre en situación de desespero y con angustia, porque el salario no les rinde para comprar los productos de la cesta básica familiar, y que aun teniendo el dinero no se consiguen los mismos”.
A juicio del concejal, la economía venezolana se está debilitando y pone en riesgo la alimentación del venezolano, al tiempo que argumentó, “hay niveles de desnutrición que empiezan a notarse en la familia venezolana, porque no consiguen los alimentos básicos para complementar su dieta”.
El economista Urgelles, manifestó su preocupación sobre la inflación en el país. “Vemos con preocupación que se ha venido incrementando la inflación a términos que supera en los últimos 4 meses el 200%, aunque el Banco Central de Venezuela no nos da cifras, estimamos que esa inflación pudiera llegar a finales de año a más del 400%, esto es un número jamás visto en Venezuela”.
En cuanto a la moneda norteamericana, añadió que “el paralelo para el Juan Bimba es 100 veces más caro que el dólar para los enchufados. Desde que el gobierno hace 4 meses puso en marcha el SIMADI, sistema que ellos mismos dijeron que serviría para combatir el dólar paralelo, resulta que el mismo ha subido más de 200%”.
Por su parte se refirió a las dos Leyes Habilitantes que la Asamblea Nacional le ha otorgado al presidente Nicolás Maduro, al tiempo que destacó: “Se le han dado dos poderes especiales a Maduro que solicitó con las excusa de poder combatir la supuesta guerra económica, pero lo que hemos visto es que se va incrementando la misma en Venezuela. Ya el tiempo de Maduro se acabó, y creemos que esto será beneficioso porque ahora esos poderes que tenía Maduro los tendrá el pueblo, el pueblo va a tener su habilitante y ese poder lo va a ejercer el 6 de diciembre, donde podrán escoger una Asamblea Nacional que va a iniciar el cambio que requiere con urgencia el país, y eso lo representan los electores que masivamente irán a su centro de votación a elegir un nuevo parlamento que legisle para todos”.
Asimismo el concejal Urgelles quien es directivo de la Asociación Nacional de Concejales destacó “el 5 de enero se instalará la nueva directiva de la Asamblea Nacional y comenzarán las discusiones de una serie de leyes que ya los disputados de ABP están trabajando que serán planteadas primero en la Mesa de la Unidad Democrática y que van a funcionar para solventar la crisis económica, para que se respeten los Derechos Humanos, y sobremanera para reestablecer la seguridad ciudadana”.
Para Urgelles, “no es una guerra económica sino más bien una guerra con los factores económicos, ya que las empresas producían en los años 90 mucho más de lo que se ha producido en los últimos años. Hoy en día 120 mil empresas están amenazadas de quiebra porque producen menos, todo esto lo ha hecho Maduro y su gobierno”.
También el concejal por ABP resaltó la situación actual del fundador de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma. “Nuestro alcalde y máximo líder tiene hoy 144 días secuestrado, quien ha sido catalogado como el preso político más importante de Latinoamérica, según Pilar Rahola en la Columna del Diario La Vanguardia. El esta encarcelado en manos de un gobierno que ya no encuentra que inventar para acusarlo, y nosotros estamos convencidos de que no ha cometido ningún delito, y que saldrá en libertad. Si este gobierno no lo suelta antes de que llegue la próxima Asamblea, una de las primeras leyes que vamos a aplicar en el parlamento será la Ley de Amnistía”.
Además aseveró que “en la nueva legislatura nacional, propondremos la discusión de una ley que devuelva todas las competencias y recursos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, ya que a solo 3 meses de que Ledezma ganara las elecciones como alcalde, le quitaron el 95% de los recursos, vamos a pedir que le devuelva todas sus competencias, solicitaremos que el servicio Acueducto Metropolitano, Hidrocapital, el Metro de Caracas, la Electricidad de Caracas, pasen a ser competencias de la Alcaldía Metropolitana. No pueden estar esos servicios básicos para los caraqueños en manos del gobierno nacional”.
Por último ratificó la posición de Alianza Bravo Pueblo sobre la Tarjeta Única. “Estamos convencidos de que Venezuela avanza más cuando estamos juntos, Juntos todo es posible, es nuestro lema, este partido es una alianza, por eso no podemos ir solos. Creemos firmemente que la tarjeta única tiene mucho más valor que la suma de los miembros de los partidos que la conforman, porque el pueblo de Venezuela quiere trabajar con Unidad para poder vencer a este gobierno que ha venido desgobernándonos precisamente”.
Np