El proyecto SOLCER de vivienda de bajas emisiones de carbono del Instituto Galés de Arquitectura ha sido galardonado este año con el premio de Innovación en la Sostenibilidad de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). El prototipo premiado se ha convertido en la primera vivienda unifamiliar en el Reino Unido que produce más energía de la que consumen sus ocupantes en sus actividades cotidianas, reseña La Vanguardia.
El premio fue recogido el pasado 18 de junio por el equipo que lidera el profesos Phil Jones, un grupo de investigadores y técnicos entre los que destaca la arquitecta catalana Ester Coma-Bassas, diseñadora del prototipo de vivienda que ha recibido el galardón universitario. En el mismo acto de entrega de galardones, Ester Coma, formada en las universidades de Cardiff y Politècnica de Catalunya (UPC), recibió también el premio Joven Triunfador del Año.
El prototipo de vivienda SOLCER ha sido diseñado y construido como parte del proyecto del Wales Low Carbon Research Institute’s (LCRI) combinando una reducción en la demanda y consumo de energía con la instalación de captadores de energia solar y un sistema integrado de almacenamiento de electricidad.
“Estamos orgullosos de nuestra casa y encantados de ganar este premio que pretende ayudar a los gobiernos en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, a alcanzar el objetivo de lograr una vivienda de cero emisiones de carbono en 2019”, explicó el profesor Phil Jones.
Leer más en: lavanguardia.com