Gerson Revanales: Guyana y los actos unilaterales

Gerson Revanales: Guyana y los actos unilaterales

No entendemos cual es la idea de internacionalizar la reclamación frente a Guyana, cuando su solución está en la negociación directa con Georgetown

El Libertador basado en el principio del Utis posseditis al fundar la República, declaro el Esequibo como parte de su territorio originario. Por ello desde la Constitución de 1811 todas han establecido que: “El territorio de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela; por lo cual, la defensa de sus espacios son responsabilidad y deber de todos los venezolanos.

En estos momentos el tema de Esequibo forma parte de la agenda internacional, dada la reacción de Guyana a raíz del Decreto 1787 que creo las ZODIMAIN, como consecuencia de la presión por el silencio e indiferencia oficial (Estoppel) ante las reiteradas violaciones que Guyana venía realizando al Acuerdo de Ginebra en particular a partir de la visita que realizara a Georgetown en Feb2004, el desaparecido presidente Chavez, cuando declaro “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”; añadiendo, “el gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo. Esta alegre declaración del desaparecido Tte coronel significo un giro de 180 grados de la posición de Venezuela frente a la reclamación del Esequibo. De acuerdo al D. I.P estas declaraciones, conforman un “Acto Unilateral”; entendido este como una manifestación de voluntad, con implicaciones jurídicas de repercusión internacional, generando las expectativas que abrieron las puertas para la rebatiña de concesiones que viene otorgando Georgetown. Tal es así, que el Embajador de Guyana en Caracas Odeen Ishmael el 4FEB07 solicito al extinto presidente Chávez “abandonar el reclamo del Esequibo.

En esa misma línea política recordemos que Maduro como residente, descalificó el Acuerdo de Ginebra, cuando afirmó en una visita a Guyana que el Acuerdo de Ginebra fue “un acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática”, desconociendo, que los primeros reclamos fueron realizados por Simón Bolívar.
Desde el Balcón del Ciudadano podemos celebrar la rectificación realizada por el presidente Maduro frente a Guyana y apoyamos todo lo que concierna a la reclamación del Esequibo; lo que no convalidamos es que dicha reclamación sea parte de una estrategia efectista electoral para recuperar la pérdida de popularidad, como fue el Dakazo o la campaña contra la Orden Ejecutiva de Obama; y el lunes 7 de diciembre nos encontremos que la reclamación del Esequibo sea cosa del pasado

Exit mobile version