Los dos polémicos casos que en menos de 96 horas sacudieron las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Zulia y en los que seis de sus oficiales fueron capturados generaron la intervención a puertas abiertas del organismo de seguridad en esta región, publica Panorama.
Cuatro oficiales de la pnb fueron detenidos por Polimaracaibo, hace una semana, por el asalto a 20 pasajeros que iban en una buseta a Maicao. El pasado lunes, dos más cayeron presos por extorsionar a tres carpinteros.
La medida de intervención aplica desde hoy, a puertas abiertas, informó, ayer en la tarde, el viceministro de los Sistemas Policiales , Giuseppe Cacioppo.
La actuación la realizará el viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) en conjunto con el comisionado jefe Argenis González, exdirector de la PNB en el Zulia y actual jefe de la Oficina Nacional de Respuestas a las Desviaciones Policiales, en Caracas.
“Revisaremos a profundidad todos los casos, los ya conocidos y los que no han sido conocidos. La mayoría de los oficiales rasos está radicada en el Zulia desde hace años y eso crea vicios. Ellos tienen que ser disciplinados, por eso vamos a revisar a profundidad el tiempo que sea necesario”, detalló el viceministro Cacioppo. Las labores de la PNB continuarán mientras se realizan las investigaciones.
Ayer, 21 oficiales de rangos superiores de la PNB llegaron de otros estados para realizar la supervisión y control en la entidad, mientras que otros 24 oficiales de tránsito de esa policía fueron transferidos. En total, serán 100 los pnb del Zulia que irán a otros estados del país temporalmente.
La PNB es la segunda policía intervenida a puertas abiertas. La primera fue Polimaracaibo, sometida a proceso de revisión desde el pasado 25 de febrero.