“A un problema tan delicado como el conflicto territorial del Esequibo no se le debe tratar como una estrategia político-electoral, esto reclama verdadera conciencia política”, comentó el Vicepresidente de relaciones internacionales del partido Socialcristiano Copei, José Alberto Zambrano, quien asegura que la actuación del Gobierno menoscaba la defensa de la soberanía nacional.
Zambrano manifestó que la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes debe estar conformada por personas calificadas y que conozcan de fondo el problema sin importar las tendencias partidistas. “Estamos de acuerdo con que se le consulte a los concejos comunales y al resto de la ciudadanía como propuso el Presidente, pero estamos convencidos de que debe convocarse a expertos en la materia, para crear las líneas de defensa territorial, sin importar las diferencias políticas”, comentó.
El también concejal de Baruta explicó que existen diversas circunstancias diplomáticas que han agravado el conflicto, poniendo en desventaja a Venezuela, entre las que destacó unas declaraciones dadas en 2004 por el ex mandatario, Hugo Chávez, donde se desentendía del litigio territorial porque según la opinión del fallecido presidente los “países hermanos y socialistas deben vivir en paz”.
“Nos preocupa de sobremanera lo que pueda presentar el Gobierno en la Unasur y la Celac sobre el caso del Esequibo, debido a que esto se puede convertir en una política de amiguismo y no dársele la seriedad jurídica que amerita”, condenó el dirigente socialcristiano.
Para concluir, el edil de Baruta consideró que las inhabilitaciones reflejan la debilidad y preocupación del Ejecutivo Nacional de cara a las elecciones parlamentarias. “Estas son decisiones politizadas típicas de la desesperación de un Gobierno en detrimento. Obviamente tratan de crear desconfianza en el electorado con un desproporcionado ventajismo ante una elección en la que se ven perdidos”, concluyó. NP