Según Alberto Afiuni, socio de la firma E&Y Global, es indispensable la flexibilización de los estados financieros de las empresas para anticiparse a los cambios del entorno y a los efectos que pueda generar el sistema cambiario. NP
Insiste en la necesidad de mantener un monitoreo constante de los mecanismos y la evolución de los convenios cambiarios para anticipar eventualidades. Destaca que de esta manera el sector empresarial podrá evitar resultados sorpresivos al cierre del año 2015.
“A través de una adecuada planificación financiera podrán estimar la utilidad o perdida. Es el momento de anticipar, planificar y presupuestar mediante un proceso que contemple los diferentes escenarios propuestos por el sistema cambiaros existentes en Venezuela”, agregó Afiuni.
Por otra parte el gerente corporativo de contraloría financiera de PDVSA, Cesar Milano, destaca que cada empresa tiene sus particularidades y es en relación a estas que se deben establecer los diferentes estudios para formular estimaciones.
“Los efectos del sistema cambiario en las empresas deben ser evaluados tomando en consideración que pueden abarcar diferentes áreas. No podemos predecir efectos positivos o negativos de forma general, haciendo a un las particularidades de cada empresa” precisó Milano
En este sentido manifestaron que las empresas venezolanas deben repensarse para desarrollar actividades generadoras de divisas para que sean reinvertidas en el País.
Enfatizan que la contaduría pública puede aportar sus conocimientos técnicos para apoyar decisiones financieras basadas en información fiable y reflejada en la realidad económica, la producción de los resultados económicos requeridos, y la demostración transparente del cumplimiento de las obligaciones y deberes derivados del ordenamiento jurídico que les sea aplicable.
Para finalizar la doctora Norelly Pinto, encargada del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financieras, manifestó que Venezuela atraviesa condiciones especiales que deben hacer reflexionar al sector empresarial.
“Quienes vayan a tomar decisiones en base a expectativas de crecimiento no pueden seguir haciendo las mismas cosas del pasado, cuando las condiciones del presente y futuro son distintas”, culminó Pinto.