El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, considera que las organizaciones políticas y civiles han dejado a un lado temas de verdadera importancia como la situación económica del país para concentrarse en procesos primarios o en agendas políticas de Estado.
En este sentido, destacó que han aprovechado la vitrina que ofrece el XIII Congreso Venezolano de Contaduría Pública, que se desarrolla en el hotel Hesperia de Valencia, para presentar un documento de trabajo que resume observaciones, recomendaciones y propuestas para recuperar la economía nacional.
“Lo fundamental es hacer ver que la discusión en este momento se desarrolla de forma errada, tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante el seis de diciembre y lo interesante sería que los venezolanos estuviéramos discutiendo cual es la agenda que queremos que el parlamento que resultara electo maneje” informó Roig.
Enfatizó que dicho documento no es improvisado y establece comparaciones con diversos programas económicos que han aplicado en otros países, con los que han estructurado una propuesta coherente con la realidad venezolana.
Asimismo, se refirió a la solicitud de flexibilización del sistema cambiario, misma presentada por Fedecámaras y actualmente retomada por voceros del Gobierno Nacional. Aunque lamento que el Estado no haya tomado esta consideración hace tres años cuando el gremio empresarial hizo la solicitud.
“Ninguna economía puede funcionar con cuatro tipos de cambio, hay que simplificarlo pero más que simplificarlo hay que dar un valor único a la moneda. Hay que tener un cambio justo, competitivo y que sea un valor que corresponda a cálculos económicos y no a una página en Internet. Ni el dólar vale 6.30 ni 630 bolívares, uno es un regalo y el otro una especulación” insistió el dirigente empresarial.
Finalmente reiteró que el parlamento abre una oportunidad muy amplia para los venezolanos, “para aquellos que están decepcionados y no ven salida. Para aquel que le guste el modelo votará a favor o si le gusta el otro votará en contra”.
“Se trata de que tengamos un debate de ideas y una legislación apropiada. Ese será el comienzo para controlar al Ejecutivo Nacional, en base a las leyes que tiene que aplicar, los controles y rendición de cuentas que tiene que tener. Se deben separar los poderes”, concluyó Roig.
Nota de prensa.