Se dispara el acoso sexual en Egipto durante las fiestas del fin del ramadán

Se dispara el acoso sexual en Egipto durante las fiestas del fin del ramadán

Foto: Devotos egipcios rezan la oración del Taraweeh, tradicional del mes sagrado del Ramadán, en la madrugada de hoy, martes 14 de julio de 2015, en la mezquita de Amr Bin El-Aas, en El Cairo (Egipto). Durante el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales durante el día / EFE
Foto: Devotos egipcios rezan la oración del Taraweeh, tradicional del mes sagrado del Ramadán en la mezquita de Amr Bin El-Aas, en El Cairo (Egipto). Durante el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales durante el día / EFE

Al menos 223 casos de acoso sexual a mujeres fueron registrados en las calles del centro de El Cairo durante los tres días de la festividad musulmana de “Eid al Fetr”, que puso fin al ayuno del ramadán según la organización egipcia “Vi acoso”, reseña EFE.

Esta cifra contrasta con los 35 casos detectados durante la misma celebración religiosa del año pasado por la ONG.

La vigilancia de los voluntarios de esta organización se efectuó entre los pasados días 17, 18 y 19, principalmente en los paseos cercanos al río Nilo, los accesos a los cines y las calles del centro de la ciudad.





De los 223 casos, un total de 131 corresponden a acoso sexual de carácter verbal, 90 a acoso físico y dos a acoso colectivo.

Por su parte, el estatal Consejo Nacional de la Mujer informó de que la sala de operaciones que formó para recibir quejas de acoso durante el “Eid al Fetr” registró 136 denuncias de acoso verbal y cinco de carácter físico en El Cairo.

La organización “Vi Acoso” hizo su denuncia en un comunicado de clausura de su trabajo en la calles, que difundió bajo el título “Eid al Fetr inseguro, los esfuerzos del Estado requieren una revisión urgente”.

“Prosiguen de manera creciente las denuncias de mujeres que sufren acoso sexual en los medios de transporte público, en las calles y barrios residenciales, e incluso se han expandido hasta a las escuelas y universidades”, denunció.

Consideró que las medidas adoptadas por el Estado para contener esta conducta, como el uso de la policía femenina, el aumento del despliegue de seguridad en el centro de El Cairo y las campañas de información, no han sido suficientes para disuadir a los acosadores.

“Vi acoso” está formada por jóvenes voluntarios egipcios que se movilizan contra el acoso sexual en el país, sobre todo durante fechas especiales.

En julio de 2014, un tribunal cairota condenó a nueve hombres a penas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua por agredir sexualmente a varias mujeres en la plaza cairota de Tahrir. EFE