La colosal corrupción en Petrobras y una delicada situación económica que tiende a agravarse derrumbaron a un escaso 7,7 % la aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.. La popularidad de Rousseff se hundió a un nuevo mínimo y cada vez más brasileños quieren que sea sometida a un juicio político.
(Infolatam).- “Los datos son tozudos y confirman la popularidad de presidentes que son objeto de permanentes críticas en sus respectivos países y fuera de ellos. La pregunta es por qué entonces tienen esa popularidad. Frente a ello Presidentes que cuentan con prestigio internacional y de los cuales se halaga su gestión y esfuerzos por la modernización de sus países, com o Dilma Rousseff y Ollanta Humala, se encuentran en los niveles más bajos de popularidad”.
(Prodavinci. Venezuela)-. “Estamos en un punto de inflexión dada la gravedad de los problemas. La demanda nacional por lograr la estabilización de la economía es actualmente el principal problema de política pública del país. Aquel político que logre proveer esa estabilidad, sin importar de cuál signo ideológico sea, es quien va a obtener cuantiosos réditos en la opinión publica”.
El Gobierno lanzó una ofensiva contra la CNTE, la rama más combativa del magisterio nacional, al quitarle el control del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca, el estado donde tiene su bastión.
El triunfo por un ajustado margen logrado por la Propuesta Republicana para retener el Gobierno de Buenos Aires dejó un sabor amargo para Macri, que descontaba obtener una victoria más amplia para reforzar su estrategia presidencialista.
(Clarín. Argentina)-. “El líder del PRO pagó un alto precio por el pelito con que Horacio Rodríguez Larreta triunfó en la ciudad. Y puede que ese precio alcance para reducir sus chances de ganar la Presidencia. Lo que debió ser la coronación de la estrategia… se pareció bastante a un velorio”.
La canasta básica familiar en Venezuela aumentó un 163,6 % interanual desde junio de 2014 y con el coste actual una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades, informó el Cendas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó un acto de inauguración de obras públicas en el que ironizó sobre la oposición conservadora por asegurar que mantendrá el control estatal de empresas como YPF y Aerolíneas Argentinas, a menos de tres semanas de las elecciones primarias.
El 73 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, y el 72 por ciento está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según el Centro de Investigación Pew.
(Infolatam).- “Este suceso diplomático representa una enorme victoria para la democracia porque los dos gobiernos han obrado siguiendo el sentir de la gran mayoría de sus pueblos y para beneficio de ellos. Los pasos dados por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro son la expresión de fuertes tendencias en ambas sociedades favoreciendo relaciones pacíficas y entre Cuba y EE.UU.”
Tras la reconciliación diplomática con Estados Unidos, los cubanos saludaron la nueva etapa que se abre con el país vecino, aunque con el deseo de que el simbolismo del momento de paso a mejoras concretas en su vida cotidiana.
La desaprobación de la gestión del Gobierno aumentó en julio al 56 % y el porcentaje de los que creen a la presidenta Michelle Bachelet bajó al 19 %, según una encuesta que muestra un país pesimista y desencantado.
El Líbero, (Chile).- Cuando los lobos huelen sangre, se les abre el apetito. El reconocimiento hecho por la Presidenta Bachelet sobre su incapacidad para cumplir las ambiciosas metas de su programa de gobierno ha llevado a todos los actores sociales y políticos a querer aprovechar la oportunidad de hacer leña del árbol caído.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el ingreso de las petroleras para explorar hidrocarburos en siete parques naturales del país se hará “con mucha fuerza” y minimizó el impacto medioambiental de esas acciones.
Funcionarios de los principales países emergentes del mundo lanzaron el martes el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el segundo de dos fuertemente respaldados por Pekín y que son presentados como alternativas a entidades existentes, como el Banco Mundial.