La caída sostenida del precio del barril de petróleo venezolano ha hecho que el país deje de recibir entre 13 millardos y 15 millardos de dólares en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2014, de acuerdo con varios analistas, según lo reseña el-nacional.com
Mientras entre enero y junio del año pasado el precio del petróleo nacional promedió 98 dólares por barril, en el primer semestre de este año estuvo en 49,7 dólares por barril, un descenso de 49%. “Por cada dólar que pierde el promedio de la cesta petrolera nacional, el país deja de percibir alrededor de 640 millones de dólares al año”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
Aseguró que en la primera mitad del año fueron 15 millardos los que no entraron a las cuentas nacionales. “El precio no ha logrado recuperarse y es difícil ser optimista con que eso ocurra. La perspectiva es que el descenso continuará y que al cierre de este año serán 24 millardos de dólares los que no se reciban”, dijo.
Gabriel Villamizar, economista de Ecoanalítica, calcula que la contracción en los ingresos es menor. “La caída en el precio del barril ha hecho que los ingresos por exportaciones sean cercanos a 17 millardos de dólares entre enero y junio, mientras que en el mismo período de 2014 fueron 30,3 millardos de dólares, es decir que el descenso es de poco más de 13 millardos”, dijo.
Villamizar coincide con Oliveros en que es poco probable que el precio del petróleo ascienda en lo que queda de año. “Creemos que el barril estará entre 50 dólares y 55 dólares en lo que resta de 2015. No va haber un despegue, que es lo que estaba esperando el gobierno”, señaló.
Los economistas consideran que la caída de los ingresos y la perspectiva de que la tendencia se mantenga es lo que ha hecho que el Ejecutivo busque vías alternas para aumentar la entrada de divisas y honrar los compromisos nacionales e internacionales.
Para leer más pulse Aquí