Samuel Moncada, experto historiador, exministro, exembajador y personaje influyente en la intelectualidad venezolana, hizo referencia al esequibo indicó que tras la reclamación hay una carta que dice que Venezuela no reconoce las concesiones petroleras a Guyana, y ademas se extraña que siendo tan cuidadosos dicho país las entregue de forma “desinteresada”.
Entrevistado en el programa “José Vicente Hoy”, que transmite el canal Televen aseguró que la carta a la que hace referencia consta del año 1965, cuando estaba presente la cuarta República, “y es allí donde las personas deben darse cuenta que no es que Maduro esté buscando acciones para arremeter en contra de dicho gobierno, porque en 50 años de historia petrolera en Guyana no se ha producido ni una gota de petróleo”.
En el año 2000 la empresa estadounidense Exxon Mobil desistió de las concesiones en Guyama, pero según el embajador Samuel Moncada, ahora insiste en quedarse en aguas venezolanas. A su juicio, hay una alineación entre Guyana, la empresa petrolera y el Gobierno de Estados Unidos para perjudicar a Venezuela.