Demandan al estado por la salida del aire de NTN24

Demandan al estado por la salida del aire de NTN24

photo.jpg

La asociación civil venezolana Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Asociación Civil Expresión Libre interpusieron este 28 de julio, ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), una demanda de protección y una solicitud de amparo cautelar contra la declaraciones y amenazas hacia el canal de noticias NTN24 por parte del director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, que dieron lugar a una restricción indebida del libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de comunicación de ese medio de comunicación.

El 11 de febrero de 2014 Conatel emitió un comunicado donde señala que se “evidencia” la “violencia” presentada en la cobertura mediática de ciertos medios de comunicación y los tilda de mantener como finalidad la apología al odio y la alteración a la paz pública. Posteriormente, el 12 de febrero, el organismo, bajo las órdenes del presidente de la República, saca del aire al canal de noticias NTN24 de las operadoras de televisión por cable.
La decisión de Conatel fue dada a conocer por el propio William Castillo, quien indicó que un canal internacional “no puede llegar a ofender a un país con una cobertura y un tratamiento inmisericorde”, al tiempo que criticó que la programación de este canal se basaba fundamentalmente en transmitir a los voceros que estaban llamando a la desestabilización y a la agresión en el país.





Tras la salida de NTN24, el 16 de febrero CONATEL procedió a bloquear sus páginas web: www.ntn24.com y www.portalntnt24.co. Una práctica que se mantiene de manera constante con diversos dominios.

En la demanda interpuesta, se refleja la gravedad de la censura de un medio de comunicación. Acciones como ésta constituyen un paso más a la arbitrariedad por parte de CONATEL y del Estado venezolano de impedir que medios de comunicación con opiniones e ideas críticas al gobierno puedan libremente expresarse ante la sociedad, lo que implica una violación directa a los principios elementales del derecho a la libertad de expresión, donde la naturaleza de este derecho radica en ser justamente la piedra angular de toda sociedad democrática.

Más en Infobae