Fetraharina: El sector está “a punto de colapsar” por la falta de insumos

Fetraharina: El sector está “a punto de colapsar” por la falta de insumos

Juan Crespo / Versión Final
Juan Crespo / Versión Final

 

Juan Crespo, presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina(Fetraharina), indicó que el sector está “a punto de colapsar” por la falta de insumos, especialmente el trigo que es importado, ya que no se produce en el país. “El trigo debe traerse a través de las divisas”.

Por Karina Olivares para Versión Final





En una entrevista en el Noticiero Televen, precisó que las dos plantas más importantes ubicadas en el Litoral y en Maracaibo, donde se produce el 75% de la pasta que va a Mercal y a PDVAL,tiene 25 días paralizada, en la que se han dedicado a labores de mantenimiento.

Crespo, refirió que “si no hay materia prima, no hay trabajo”. Por ello explicó que los patronos están apegándose a medidas en el marco legal, argumentando que “si no tengo materia prima no tengo la obligación de pagar salarios, trayendo un efecto de inactividad productiva”.

Aseveró que es la primera vez que Fetraharina, en los años que tiene pasa, por una situación así. “No vamos a dejar de denunciar pacíficamente que nos hace falta trigo, nosotros queremos trabajar, queremos es producir y que se active el aparato productivo a fines de combatir la escasez, las colas y la incertidumbre que nos agobia”.

El titular de Fetraharina, mencionó que posee la información de que hay dos o tres empresas a las que se les está liquidando pocas divisas. “Cargill es una de las empresas más afectadas y la una de las más importante que le están liquidando las divisas, en pocas semanas llegarán unos barcos con trigo duro y panadero”.

“Estamos dedicados a defender el trabajo”, sentenció Crespo en el espacio televisivo en referencia a los 37 despidos de empleados de panaderías por falta de insumos. “Los dueños de panaderías se las están vendiendo a los chinos y las están convirtiendo en una quincalla, el sector está desapareciendo”.

Denunció que pareciera que el Estado “estuviera improvisando bajo un esquema de vamos a solucionar y haciendo las cosas de manera inconsulta, generando más escasez y malestar, con un discurso desgastado llamado guerra económica“.

Caso Polar La Yaguara
Crespo manifestó que se sorprendió con el desalojo del galpón de Empresas Polar en La Yaguara. Calificó de “petético” la situación de sus trabajadores por la incertidumbre que vendrá a causa de la medida. “Todos se preguntan qué va a pasar con su calidad de vida y sus contratos”.

Indicó que hicieron una asamblea con 500 trabajadores para escuchar sus opiniones y se mostraron desconcertados, “no pasaban de sentimientos de por qué lo hacen si somos productivos, abastecemos al mercado con 200 toneladas diarias que salía de ese centro de distribución”.

El vocero del sector harina enfatizó en que le están dando apoyo a “esos compañeros” para reubicarlos en caso de no llegarse a un acuerdo. “Tenemos entendido que el Gobierno les dio 60 días para desalojar y buscar una solución, será en todo caso que desde las plantas procesadoras se distribuyan los alimentos”.

Añadió que le empresa se encuentra a las puertas de un contrato colectivo al cual “le es fiel” para mejorar y reivindicar la calidad de vida de sus trabajadores y esto se trató de un “madrugonazo”, debido a que las personas pensaban en sus planes vacacionales y ahora se convirtió en “terror psicológico”.