Dos oficinas de la Alcaldía del municipio Guajira fueron quemadas por un grupo de personas, entre ellos encapuchados, que ingresaron la noche del pasado martes y de forma violenta rompieron vidrieras, quemaron dos equipos de aires acondicionados y robaron algunos equipos de mobiliario de la sede del ayuntamiento, reseña Panorama.
“Los mismos contrabandistas llamaron a una cantidad de gente para atentar contra los bienes públicos, primero contra la comisaría de la policía y después contra la Alcaldía. Al no tener éxito contra la Alcaldía la emprendieron contra la plaza Bolívar y quemaron un kiosko, son los mismos contrabandistas que están llevando esta tarea y rechazamos esa acción porque no tiene ningún sentido”, dijo.
Detalló: “Todo sucedió por el decomiso de un camión que llevaba contrabando. Hacemos un llamado a la población del municipio Guajira a acompañarnos porque no podemos permitir que pase la comida regulada, arroz, leche, azúcar frente a los ojos de la gente y que se la lleven a Colombia. Vamos a continuar en conjunto con la Fuerza Armada Nacional combatiendo el bachaqueo y vamos a hacer el análisis adecuado de lo que ocurrió para establecer las responsabilidades”.
El alcalde detalló que las oficinas del área de salud y desarrollo social fueron las que más daños sufrieron, mientras que al registro civil solamente le fue violentada la cerradura de la puerta y le robaron mobiliario de trabajo como resmas de papel y utensilios de oficina. También se conoció que resultaron afectadas la sede de la Lopna y parte de la Cámara Municipal.
El secretario de Gobierno del Zulia, Billy Gasca, informó que están adelantando las averiguaciones para determinar las responsabilidades en ambos hechos. “Lamentamos lo ocurrido y no entendemos porqué arremetieron así contra la sede de la Alcaldía, pero estamos cuidando con los cuerpos de seguridad que no vuelva a ocurrir y que no se repita bajo ninguna circunstancia”.
Gasca informó a través de la red social Twitter que evalúan los sucesos con autoridades del Plan A Toda Vida Venezuela, el alcalde de esa jurisdicción, Hebert Chacón. “Con @ATodaVidaZulia, @hebertchacon, Concejo Municipal y comerciantes evaluamos los lamentables sucesos acaecidos ayer (… ) En horas de la noche en Sinamaica y en la sede de la @alcaldiaguajira”, escribió.
Por los saqueos de las tres unidades que transportaban alimentos hay siete personas detenidas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público, mientras que por los hechos en la Alcaldía, según explicó Chacón, están manejando ciertos nombres y videos; sin embargo, están en proceso de investigación.
Leer más en: panorama.com.ve