“La aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, además de la insuficiencia de inversiones“, indicó José Riesen, Superintendente de Seguros de Panamá.
La Superintendencia de Seguros de Panamá colocó en las puertas de las seis sedes de Seguros Constitución los oficios en donde explica las razones por las que intervino la empresa.
De capital venezolano, Seguros Constitución llegó a Panamá en el año 2008 de la mano de un socio local, un influyente empresario y comerciante ligado al mundo político panameño.
A mayo de este año, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Seguros, Seguros Constitución ha vendido 2 millones 61 mil 727 dólares en primas; con una participación del 0.37% del mercado, ocupa el número 24 del total de 30 empresas que operan en Panamá.
Además de Venezuela y Panamá, la firma de Seguros opera en Ecuador y República Dominicana.
Con respecto a las razones esgrimidas por la Superintendencia de Seguros para la intervención, dentro del documento divulgado se precisan los siguientes detalles:
1) El 6 de marzo de 2015, la Superintendencia ordenó “la regularización” de Seguros Constitución.
2) El 17 de junio de 2015, a Seguros Constitución se le da una prórroga de tres meses para que complete la regularización con el fin de subsanar ciertos puntos contenidos en el plan.
3) Esta prórroga fue recortada debido a que el asesor del proceso de regularización comunicó el 31 de julio al ente regulador que Seguros Constitución no había cumplido a satisfacción con el plan, toda vez que las circunstancias que la motivaron no fueron corregidas y, por el contrario, se agravaron.
4) Adicionalmente, la Superintendencia inspeccionó las oficinas de la empresa, detectando irregularidades en el manejo del pago de reclamos tanto a asegurados como a afectados, lo que puso en peligro los intereses del consumidor de seguros.
El documento estipula además que la intervención decretada será por 30 días. Sin embargo, la empresa tiene cinco días para apelar, plazo que comenzó a correr el pasado martes 4 de agosto.
HABLA LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
En horas de la tarde de hoy, José Riesen, Superintendente de Seguros de Panamá realizó una conferencia de prensa para explicar la situación.
“La aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, además de la insuficiencia de inversiones”, precisó Riesen.
“En caso de que la empresa decida liquidarse voluntariamente o negocie el traslado o la venta de la cartera (de pólizas, con esta intervención, los clientes) mantendrán las condiciones por Seguros Constitución sin que se vean afectados los beneficios y coberturas adquiridas por terceros”, continuó Riesen.
“En julio se recibieron multiples quejas de terceros y asegurados que la aseguradora no está honrando el pago de siniestros”, añadió.