El concejal Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Chacao dio inicio a la primera reunión extraordinaria y mesa de trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana del municipio, con el cual se comenzó a realizar el diagnóstico del municipio. NP
El edil municipal, que también es presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Chacao, agregó que en la primera reunión extraordinaria estuvo presente Arnaldo Ron Pedrique, presidente de ASOROSAL y vicepresidente de la mencionada instancia; Samuel Yecutieli, miembro de la junta directiva de la policía municipal y secretario ejecutivo del CSCC, representantes del ejecutivo municipal y vecinos pertenecientes a la comunidad organizada.
Asimismo, Alfredo Jimeno dijo que la dinámica de la mesa de trabajo arrancó con la presentación del análisis elaborado por Samuel Yecutieli, producto de reuniones con representantes de la alcaldía y de la policía municipal, y en el que pudo detectar cuáles son las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de Chacao en materia de seguridad.
Subrayó que los vecinos también pudieron expresar sus ideas, opiniones y visión de la situación de la seguridad en el municipio. “Entre las causas identificadas por la comunidad organizada destacan deserción policial, impunidad, ausencia de políticas públicas, indigencia, así como derrotismo, conformismo y desmotivación por parte del ciudadano”, dijo el concejal de Chacao.
Agregó que en la lista de causas enumeradas por los vecinos también identificaron aumento de la población en la jurisdicción, falta de continuidad en los métodos e instancias de participación ciudadana, falta de tolerancia a la crítica – tanto por la policía como por el habitante -, falta de espacios de interacción entre comunidad y funcionarios, desconfianza en la denuncia y la falta de depuración de los cuerpos policiales.
Por su parte, Ángel Moreno perteneciente al Consejo Comunal de El Bosque Sur comentó que esta primera reunión de trabajo fue interesante y productiva. “Me parece bien la forma como las autoridades trabajaron la presentación, para que los vecinos sepan de dónde obtuvieron el diagnóstico y las conclusiones del tema de la seguridad”. Dijo.
Por otro parte, Moreno resaltó que la comunidad organizada – presente en la primera reunión – concluyó al igual que las autoridades que su participación es fundamental en esa instancia y esperan contribuir más en las próximas reuniones con ideas y propuestas.
Finalmente, el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Chacao dijo que se le pidió a la comunidad organizada que identificara iniciativas, que según su visión hacen falta para mejorar la seguridad en el municipio. Además, adelantó que la próxima reunión es en el mes de septiembre.
Reiteró que la idea de las mesas de trabajo, es lograr un diagnóstico del municipio y que a través del mismo se obtenga la visión del ejecutivo, de la policía y de los vecinos para poder priorizar en el trabajo del Consejo, comenzar a aportar insumos al Plan de Seguridad de Chacao e involucrar mucho más al vecino en este objetivo.