El petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,18 % y cerró en 43,08 dólares, su nivel más bajo en seis años, tras el anuncio de la devaluación del yuan y las dudas en los mercados sobre la fortaleza de la economía china.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre cayeron 1,88 dólares con respecto al cierre anterior.
El Banco Popular de China devaluó hoy un 1,86 % la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía.
El gigante asiático es el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la evolución de su economía preocupa a los mercados por el impacto que pueda tener en su demanda de petróleo.
La decisión del Gobierno chino de devaluar el yuan ha causado sorpresa en los mercados financieros y los analistas coincidían hoy en apuntar que provocará que sus importaciones de algunos productos básicos como el petróleo sean más caras.
Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo hoy en su informe mensual que la producción de crudo en los países del cártel aumentó en julio a una cota máxima de 31,51 millones de barriles de crudo al día (mbd).
La OPEP ha contribuido al desplome de los precios desde que en noviembre pasado, ante el fuerte crecimiento de la oferta competitiva, optó por defender su participación de mercado y no ha dejado de incrementar su bombeo desde entonces. EFE