Desde hace 18 años, específicamente 1997, no se le hace mantenimiento al embalse de La Mariposa. Fue durante la gestión del exalcalde de Los Salias, Juan Fernández, cuando preocupados por el crecimiento incontrolado del lirio de agua, también conocido como jacinto o bora (Eichhornia crassipes), se emprendió la limpieza del espacio, reseña Diario Avance.
De acuerdo con la concejala Ana Melchor, quien preside la Comisión de Servicios Públicos del Concejo saliense, en aquella oportunidad trabajaron en conjunto la Alcaldía, Guardia Nacional, Pdvsa, Ministerio del Ambiente, Comisión de Ambiente local, policía municipal, junta parroquial, concejales y vecinos organizados.
“Ese fue el primero y último dragado que se ha hecho en este municipio. Duró tres días, en los que se sacó gran cantidad de camiones, que junto a las máquinas corrieron por cuenta de la Alcaldía”. Recordó que la represa se mantenía limpia y sin bora, mientras que había vigilancia y eso tenía a raya las tomas ilegales.
Sin embargo, sostuvo que en la actualidad son menos los esfuerzos emprendidos en pro de su rescate. “Gracias a la constante comunicación que tienen los vecinos, desde el Comité Antiinvasión y la comisión que presido le hemos puesto mano dura a la anarquía que hay, pero necesitamos la incorporación de más entes y funcionarios”.
Según la edil, la situación es tan delicada que la bora ocupa casi en su totalidad el embalse, y de cerca se puede observar que no queda ni 10% de reservas del vital líquido.
“La Mariposa perdió sus características de embalse; hace 20 o 25 años esto era bello y limpio, al punto que muchos moradores se metían a bañarse y hasta se permitía la practica del canotaje. Ahora, además de la bora, abunda el monte y todo tipo de hierbas, así como gran cantidad de tierra que baja de los manantiales. El agua de allí que sale por los grifos contiene altas cantidades de cloro y por eso algunas personas han manifestado alergias en la piel”.
Leer más en: diarioavance.com