Cafunga, dulce tradición barloventeña

Cafunga, dulce tradición barloventeña

1

 

Además de sus tradiciones culturales, la población de Barlovento en el estado Miranda guarda un sinfín de atractivos gastronómicos, propios de esta región rica en frutas y verduras, nacientes de sus tierras fértiles. La cafunga es uno de esos platillos típicos.





Una especie de dulce en forma de bollitos alargados, cuyos ingredientes principales son el cambur “manzano” o “titiaro”, coco y papelón. Su preparación es netamente manual, sin ayuda de ningún artefacto o instrumento, por lo que las manos juegan un papel fundamental.

En primer lugar se realiza un puré con el cambur, se ralla el coco y se diluye un poco de papelón, para darle ese toque de sabor. Seguidamente se le añaden las especies (entre ellas clavos de olor y anís) y se amasan todos los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea.

Dicha preparación se vierte en pequeñas cantidades sobre una hoja de plátano limpia, formando finalmente el bollito, que irá al horno por pocos minutos. Una vez cocido este dulce, se procede a extraerlo de la hoja y servirlo caliente si así lo desea.

La cafunga suele ser acompañada por un poco de mantequilla y queso rallado. También puede comerla sola, si así lo apetece. Sea cual sea su elección, no olvide que este dulce proveniente de los antepasados barloventeños, es hoy en día una tradición gastronómica por excelencia de Miranda para toda Venezuela.

Por ende, cuando visite esta región venezolana indague con sus habitantes dónde puede conseguir este manjar, cuyos olores y sabores seducen y enamoran a cualquier paladar.

Disfruta de ésta y otras tradiciones gastronómicas mirandinas en  www.venamiranda.com.ve. ¡Síguenos en Twitter en @turismomiranda y @BwTurismo, y en Facebook Turismo Miranda y Ven a Miranda!

 

Prensa Turismo Miranda / Joselina Rodríguez

Fotos: Turismo Miranda