El acoso de la “revolución bolivariana” no se limita a los miembros de la oposición o a los medios de prensa nacionales e internacionales, publica El Nuevo Herald.
Ahora, el régimen de Nicolás Maduro busca reprimir las voces de los estudiantes venezolanos en el exterior usando métodos intimidatorios, a fin de callar una dolorosa realidad que tiene a muchos de los que salieron del país sudamericano en busca de una educación universitaria al borde de la indigencia por la negativa de otorgarles divisas.
“Si los estudiantes tenían antes miedo de decir que están pasando hambre, imaginate ahora que nos tratan como si fuéramos criminales”, dijo Carlos Moreno, coordinador mundial de la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) y estudiante de Ciencias Políticas en el Salt Lake Community College de Utah.
Moreno, junto al coordinador general del grupo en España, Henrry Narveiz Sosa, han sido el blanco de lo que ellos aseguran son acusaciones infundadas y difamatorias a través de la televisión e internet hechas por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en su programa semanal “Con el Mazo Dando”.
Los estudiantes enviaron esta semana un documento a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Suiza en el que detallan los ataques, con la esperanza de que la comunidad internacional ejerza presión para que el gobierno venezolano cese sus acciones.
“[Las acciones de Cabello] obedecen a alguien que manifiesta un patrón de desconfianza general a tal nivel que interpreta cualquier acción de otros como maliciosa, cuya condición se agrava por las informaciones espurias que recibe del servicio de inteligencia (“sapos” en el argot popular del venezolano) lamentablemente pagado con el dinero de todos los venezolanos”, dijo Sosa a el Nuevo Herald desde la ciudad de Alcalá de Henares, donde cursa una maestría en Psicopedagogía.
Maquinaria represiva
Un importante funcionario de la Sección para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recibió el miércoles por la noche una versión digital de la carta de EVE, según confirmó Sosa. La copia física del documento arribó a Ginebra el viernes.
En el escrito, los estudiantes dan notificación de la incidencia y proveen aclaraciones para cada uno de lo señalamientos de Cabello. Además, le piden a la Oficina que incluya el tema en su agenda, el cual dicen alcanza “ribetes de persecución política”.
Comunicado EVE-003-15 (14-08-15) by La Patilla
CARTA ONU 11-08-15 (Notificación de Incidente a La Sección Para América – OHCHR.org) by La Patilla
Siga leyendo en El Nuevo Herald