Para Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente nacional de Voluntad Popular, conseguir medicamentos en Venezuela se ha vuelto un verdadero suplicio pues la escasez no solo ha tocado al sector alimenticio sino también al sector salud. A su juicio en el país las personas buscan medicamentos para salvar su vida, pero en realidad pierden toda una vida tratando de conseguirlos.
“Para palpar la realidad de la escasez de medicamentos documentamos un recorrido por más de 10 farmacias en Maracaibo, en busca de dos medicamentos: Diprospan y Daflon, y en ninguna logramos conseguirlas, nos fuimos con las manos vacías. Así como estos medicamentos hay muchos otros que el zuliano no consigue. Este régimen ha obligado al ciudadano a estar en una cacería angustiante de farmacia en farmacia para ver si tienen la medicina para la tensión, para el corazón, o hasta para una simple gripe. En Venezuela nos morimos por causa natural o de la frustración al no conseguir medicamentos”, manifestó Toledo.
Criticó la negativa del Gobierno de reconocer que la escasez de medicamentos es la consecuencia directa del control de cambio, que limita las importaciones y reduce al mínimo la producción local, provocando que falten desde medicinas, insumos y hasta equipos quirúrgicos.
“Para escurrir su responsabilidad e improvisaciones, el Gobierno ha culpado a los laboratorios, a los médicos, y hasta a los pacientes, pero nada de esto ha servido para ocultar la realidad, y es que siete de cada diez medicamentos no están disponibles en el país, así lo hizo saber la Federación Farmacéutica nacional, aunado a esto los hospitales se encuentran en un estado deplorable, carentes de implementos, sin insumos para atender a los pacientes. Parece que lo que sí hay en las farmacias de Venezuela es desesperanza e indignación, el venezolano está cansado de que su calidad de vida empeore día tras día en manos de un régimen que no se ocupa de atender las necesidades de su pueblo”, puntualizó el legislador del partido naranja.
En tal sentido, reiteró que en Venezuela se hace necesario un cambio urgente, profundo e incluyente. “Ya basta de hacer pasar penurias a los venezolanos, el pueblo está clarito, el cambio viene y nada lo detiene, trabajaremos todos unidos para lograr que nuestros candidatos a la Asamblea Nacional ganen y desde allí comencemos a transformar el país”, finalizó.
Comunicaciones Lester Toledo/ Carla Reina Bocaranda