ALTO
¡MENOS PRENSA!:
El actual presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (ente regulador y proveedor de papel a los medios impresos nacionales) y quien fuera gobernador del estado Trujillo, ministro de Secretaría y director de la Onidex -organismo donde fue cuestionada su entrega de cédula y pasaporte a un colombiano buscado- ha diseñado un maquiavélico plan para terminar de cercenar los pocos medios impresos que quedan no afectos o que no sean propiedad del régimen rojito. Cabezas buscaría con ello regresar al gabinete ejecutivo o a presidir otro ente público ahora que quedarán algunas vacantes por el éxodo obligado a la campaña electoral de las parlamentarias. El funcionario dijo el pasado junio ante la Cámara de Periódicos de Venezuela que garantizaba papel hasta mediados de 2016. Hoy su empeño es ganar puntos con el ala radical y terminar de acosar a diarios y semanarios independientes. Incluso sugirió que los que ya están en la red roja deben afincarse más en la defensa de Maduro y no irse por las ramas destacando a otros personeros….
MEDIO
¿UN POBRE PAÍS PETROLERO?
Nuestras válidas fuentes rojas rojitas nos lo han confirmado: tocaron fondo nuestros comentarios en columnas pasadas sobre la forma cómo el gobierno enfrenta el tema de Guyana y el Esequibo. Llegaron a oídos pertinentes. Entre unos, generó preocupación. Entre otros, reacomodo. La falta de preparación, carencia de dominio en la materia, experticia para navegar en la diplomacia global para nada desaparecen, pero han surgido y han sido reconocidos actores amigos del régimen y venezolanos expertos que han paleado la inicial y larga cadena de desatinos conque el gobierno de Maduro trata de esconder los garrafales e históricos errores cometidos por Hugo Chávez en esta sensible materia. Con esta misma perspectiva nuestros -cada vez más frecuentes- contertulios rojos rojitos manifiestan profunda angustia por la manera como el Presidente viene afrontando el tema petrolero: “Nicolás -nos señalan- pareciera no entender el sustrato financiero, económico y administrativo que representa el hecho de que cuando llegó a la Presidencia en abril del 2013, el precio del petróleo rondaba los 88 dólares, y ya venía inexorablemente a la baja.
BAJO
ROJOPINTAS:
Lo tomo del último Informe Otálvora: “La mañana del 10AGO15 comenzó a arribar al aeropuerto de Maiquetía un grupo de aeronaves ejecutivas del gobierno venezolano procedentes del Caribe y de Suramérica. …eran los invitados de Nicolás Maduro quien convocó a una reunión del Consejo Político del ALBA … Los “socios pobres” del chavismo en el Caribe no son dados a gastar sus recursos para viajar a Caracas cuando el “socio rico” lo dispone. Incluso, pese a que la Fuerza Aérea boliviana actualmente cuenta con dos lujosas aeronaves a disposición del presidente Evo Morales, un Falcon 900EX y un Falcon 50, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, también disfrutó de viaje privado a bordo de un Falcon 900EX propiedad del estado venezolano”… Los representantes de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadina, Antigua, Santa Lucia, San Cristóbal y Granada trataron 3 temas: el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, las acciones de protesta que confrontan los gobiernos de Ecuador, Bolivia, El Salvador y Brasil y, ofertas de financiamiento venezolano para obras públicas… El mensaje difundido por Guyana acusando al gobierno Maduro de expansionista y militarista obviamente caló en los gobiernos caribeño que disfrutan de ventajas en su comercio con Venezuela pero mantienen solidaridad automática con Guyana…”