Candidato a presidencia de la Fifa niega irregularidades en donaciones

Candidato a presidencia de la Fifa niega irregularidades en donaciones

Foto; El ex vicepresidente de la FIFA, Chung Mong-joon habla durante una entrevista con Reuters en Seúl, Corea del Sur, 30 de julio de 2015. El ex vicepresidente de la FIFA Chung Mong-joon, una de las figuras más influyentes en el fútbol asiático, dijo el jueves que va a entrar en la carrera para reemplazar a Joseph Blatter como presidente del organismo rector del fútbol mundial. REUTERS/Kim Hong-Ji
Foto: El ex vicepresidente de la FIFA, Chung Mong-joon /  REUTERS

El candidato a la presidencia de la FIFA Chung Mong-joon dijo el miércoles que los pagos que realizó a Haití y Pakistán en 2010 fueron “donaciones de caridad” y que cualquier intento de usarlos como parte de una investigación de ética era “cínico e inmoral”.

Reuters

En respuesta a reportes de medios de que el órgano rector del fútbol mundial estaba investigando al multimillonario surcoreano sobre unos fondos de “ayuda en desastres”, Chung dijo en un comunicado que había donado dinero a causas en su país y en el exterior desde la década de 1990.





“Recientes reportes de medios argumentan que la FIFA ha comenzado una investigación sobre las donaciones del vicepresidente honorario de la FIFA doctor Chung Mong-Joon en 2010 a fondos de asistencia en desastres a Haití y Pakistán”, indicó el comunicado.

“Si estos reportes fueran ciertos, lo condenamos como un esfuerzo cínico e inmoral de la FIFA de tergiversar incluso donaciones de caridad para manipulación política”, agregó.

El comité de ética de la FIFA declinó realizar comentarios, en línea con su política de no referirse a casos en curso.

El heredero del conglomerado industrial coreano Hyundai lanzó formalmente su candidatura para reemplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA a principios de esta semana.

Al lanzar la candidatura en París, Chung realizó un ataque a Blatter y a Michel Platini, titular del órgano rector del fútbol europeo, la UEFA, y su rival para presidir la FIFA.

Blatter respondió diciendo que estaba “perturbado” por las críticas de Chung, destacando que el surcoreano había sido un miembro influyente de la FIFA durante 17 años hasta el 2011.