Aunque no tienen la misma aptitud y muy pocas veces la misma duración, el presidente Maduro usa las cadenas de radio y televisión para difundir los “logros” de la “revolución” y los nuevos proyectos de su gestión; al igual que en algún momento lo hiciera Hugo Chávez.
En total, Maduro ha estado 442 horas con 04 minutos y 49 segundos al frente de las pantallas venezolanas, desde enero de 2013 hasta el pasado 15 de agosto, de acuerdo a datos del Cadenómetro de la organización sin fines de lucro Monitoreo Ciudadano.
El número anterior se traduce en 36:38 minutos diarios de bloqueo al contenido de todos los canales nacionales de televisión y radio en Venezuela.
Si el tiempo parece ser un factor importante, el costo de transmisión es aún mayor. El análisis también incluye el valor publicitario de esas horas, por ejemplo: las 90 cadenas nacionales de 2014 representan un costo mínimo de BsF 87,5 millones. (BsF 87.556.999 = USD 14 millones a la tasa de cambio oficial).
Solo la cadena del 15 de agosto (la número 467), referente a la II Plenaria Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas, costó al país 38 millones 551 mil 520 bolívares (Bs 38.551.520).
Los noticieros de la patria y otros actos menores también son incluidos en esta lista, que muchas veces obliga a los venezolanos a sintonizar empresas de cable para evitar las imposiciones dentro de sus hogares.
La organización advierte que primero Hugo Chávez y luego Maduro han utilizado siempre la cadena nacional como una herramienta política. Aunque no existe en Venezuela un reglamento que indique las justificaciones apropiadas para el uso de la cadena, la Constitutión y la Ley Contra la Corrupción prohiben el uso de los recursos del Estado para promover una ideología o candidatos. (lapatilla.com)