Entre casi 600 reos, en la cárcel “más sobrepoblada del país, Adolfredo Matos, “El Monstruo del Modelaje”, aguarda el transcurso de su juicio en el Establecimiento Penitenciario de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en Colombia, publicaPanorama.
Matos, procesado en Colombia por explotación sexual a tres niñas residentes de Papayal —el pueblo donde montó su falsa academia de modelaje—, está imputado ante la justicia por “pornografía en menores de 18 años”, comentó a PANORAMA la periodista Sandra Guerrero, corresponsal en Riohacha del diario El Heraldo, de la costa colombiana con sede en Barranquilla.
De la cárcel, Guerrero cuenta que se trata de un “pequeño infierno”. “Es la más hacinada de Colombia, hay 600 reclusos y solo tiene capacidad para 100. Allí tienen que dormir unos encima de otros y se cuenta de enfermedades contagiosas y de pésimas condiciones de vida”, afirma la periodista.
Una descripción que refrenda el último informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia, publicado en 2014. “Los internos literalmente duermen unos encima de los otros, por lo cual las epidemias no se hacen esperar”.