Veinte y dos directivos y ex miembros de los medios de comunicación El Nacional, La Patilla y Tal Cual son procesados por el supuesto delito de difamación en perjuicio de Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional, al publicar un trabajo periodístico de otro rotativo de credibilidad referido a Cabello.
Nicolás Maduro teme estar al final de su gestión. Para alargar su partida urge acallar la verdad expuesta por los comunicadores.
De ahí la elaboración de expedientes en serie que solo esperan ser rubricados al mostrar la identidad del adversario a ser eliminado políticamente.
El sistema judicial venezolano esta de hinojos ante régimen comunista. Ello queda demostrado cuando observamos que producto del desespero por someter a críticos sobre la actual labor administrativa se caen en errores de forma innecesariamente.
La jueza 12 de control María Eugenia Núñez impuso prohibición para ausentarse del país y periódica presentación para los requeridos; mas no conteste con ello en las ultimas horas dicta medida de prohibición y enajenar de bienes.
El procedimiento incoado omite jurisprudencia internacional de obligatorio acatamiento por Venezuela emanada de la Organización de Estados Americanos.
La impunidad es la coraza de la cual funcionarios e individualidades se cubren convencidos que los delitos cometidos en el desempeño de sus obligaciones no serán castigados y por el contrario son objeto del reconocimiento de sus relacionados y superiores incluso de la sociedad en la cual se desenvuelven.
Todo ello no es casual, una ausente educación y la impunidad van de la mano. Es así como observamos una autoridad blandengue que no evita la cada vez mas alarmante cifra de asesinatos sin castigo desde que se inicio el gobierno de Hugo Chávez. Como consecuencia las alarmas se disparen cuando Venezuela a partir del 2006 supera en homicidios a Colombia y El Salvador.
Según da a conocer el Observatorio Venezolano de la Violencia en el 2014 ocurren 24 mil decesos violentos y se reportan 31 muertes por cada cien mil habitantes.
Hoy los venezolanos son solo superados por los Hondureños ;
de ahí que los estudiosos introduzcan la acción criminal como una política de estado al no conseguir razones valederas del vertiginoso incremento estadístico.
Cuando advertimos que los venezolanos deben refugiarse en sus hogares a partir de las seis de la tarde ante el temor fundado de ser asaltados, vejados o asesinados en la calle; notamos inexplicablemente la ausencia del hombre de azul de corredores viales neurálgicos que en épocas pasadas eran de vital vigilancia.
La decisión de las autoridades de educación al capturar los puestos de capacitación por conveniencia política en la Universidades y no por rendimiento académico, convierte a estas en reductos formadores para el mantenimiento del sistema dependiente del poder central y no individualidades que estén en capacidad de aportar conocimientos en beneficio del desarrollo integral de la nación.
Fundamentados en cifras según la Encuesta Nacional de Juventud 2013 del Instituto de Investigativos Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB)
el 42% de los 7,millones de jóvenes entre 15 y 29 anos se ausentan de los centros de enseñanza.
Si a esto le añadimos que el 50% de los jóvenes de 17 anos abandonan el bachillerato para no estudiar como tampoco trabaja, la perspectiva futura es poco alentadora.
Ello claramente nos indica que estamos ante un grupo social desorientado con limitaciones para obtener guías que los reconduzcan al estudio. Tal circunstancia analizo que bien podrían ubicarlo tras oportunidades de dinero fácil lo cual, sin valores personales bien fundamentados, los conduce hacia el delito.
Al evaluar las mal llamadas universidades bolivarianos observamos que la formación técnica y científica pasa a un segundo plano, dándoles prioridad a los temas sociales, ideológicos y de acción política.
Tales limitaciones están encajadas dentro de lo que ha llamado el gobierno extremista “El hombre Nuevo”.
Este concepto no es otro que ideologizar subordinados a la autoridad al mando, educándolos para que vivan convencidos de lo inútil del ser libre al rechazar lo independiente por lo grupal cuando alienados evalúan como ineludible un futuro sin mayores posibilidades. Intentar romper moldes establecidos por el “cuidador eterno” , les acarrearía una reprimenda que bien podría costarles la vida.
La libertad conduce a iniciativas beneficiosas para todos. Solo las naciones libres con seres sin ataduras extremas hacen grande su entorno continental fundamentados en valores y dogmas de intrínseco convencimiento.