El segundo al mando de Estado Islámico murió el martes durante un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak, informó el viernes la Casa Blanca, en un duro golpe para el grupo insurgente que busca formar un califato en Oriente Medio.
Reuters
“Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Hajji Mutazz, murió el 18 de agosto en un ataque militar de Estados Unidos mientras viajaba en un auto cerca de Mosul”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Ned Price en un comunicado.
“La muerte de Al-Hayali impactará adversamente a las operaciones del EI debido a su influencia en las finanzas, operaciones y logística del grupo”, agregó.
La Casa Blanca sostuvo que Al-Hayali era un “coordinador primario” para el traslado de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria. Estaba a cargo de las operaciones en Irak y colaboró a planear la ofensiva del grupo en Mosul en junio de 2014.
Pero un especialista en contraterrorismo dijo que el impacto de su muerte en el EI no será duradero.
“Mi experiencia sugiere que el EI ha demostrado una gran capacidad para llenar posiciones” cuando sus líderes mueren, dijo Seth Jones, un ex funcionario del Pentágono.