Once personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México, detalló hoy la fiscalía mexicana.
EFE
“Como resultado de acciones en contra de una organización delictiva de alcance trasnacional dedicada al tráfico de personas, incluidos menores migrantes no acompañados, que opera en Centroamérica con destino en Estados Unidos de América a través de México, 11 miembros de dicho grupo han sido detenidos”, detalló un boletín.
Dichos componentes de la banda delictiva fueron arrestados en los estados de Oaxaca y Guerrero (sur de México) y Puebla (centro), indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) mencionó que las labores derivan de una investigación ministerial emprendida desde hace meses y se realizan en coordinación con autoridades de El Salvador y Guatemala, con apoyo de la Unión Americana.
La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) explicó que para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano.
Arriban a Salina Cruz, Oaxaca, para posteriormente dirigirse vía terrestre a través de varios estados del país hacia la frontera norte de México, describió la UEITMPO.
En Oaxaca se registraron 10 inmuebles, incluido un bar; en Puebla uno, y en Guerrero, dos.
Se aseguró dinero en efectivo, tarjetas y documentación bancarias, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cinco vehículos, informo el comunicado.
Los once detenidos están a disposición del Ministerio Público mexicano, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada.