Calderón Berti: Arabia Saudita busca debilitar a los países petroleros de América

Calderón Berti: Arabia Saudita busca debilitar a los países petroleros de América

(Foto archivo)
(Foto archivo)

El integrante de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, Humberto Calderón Berti, advirtió este domingo que el aumento de la producción petrolera en Estados Unidos, debido a la técnica del fracking, amenaza a los países productores de petróleo. “El gran cerebro detrás de todo esto es Arabia Saudita porque quiere poner fuera de competencia al petróleo americano, poner fuera del mercado al petróleo de la plataforma continental”, publica Unión Radio.

Para el experto petrolero Arabia Saudita busca debilitar a los países petroleros de América para fortalecerse frente a su gran rival, Irán, que pronto podrá vender petróleo a occidente.

Calderón Berti explicó que los sauditas persiguen tanto objetivos económicos como políticos. “Arabia Saudita quiere decirle a los americanos que tienen que seguir dándoles protección militar y así debilitar a Irán, su gran rival en la región”.





En entrevista a Carlos Croes, el experto petrolero destacó que esta jugada política de los sauditas está afectando a Venezuela. “En Venezuela la capacidad de aguante es muy mermada porque las reservas internacionales han bajado y porque el país se ha endeudado exageradamente, en cambio Arabia Saudita que tiene de reservas $720 mil millones de dólares, puede aguantar dos o tres años. Venezuela está muy afectada económicamente porque los ingresos se le han mermado al menos a un tercio”.

El expresidente de Pdvsa en 1983 considera que todos los eventos geopolíticos que se están desarrollando en Oriente Medio influyen directamente en la cotización mundial del precio del crudo.

Asimismo, asegura que la baja en los precios del petróleo está afectando a todos los países petroleros del continente americano, como Colombia, Brasil, México y Venezuela.

Calderón Berti considera que Venezuela debe tener una mentalidad petrolera distinta. “Primero el gobierno debe atender la situación cambiaria y, en segundo lugar, debe adoptar una política económica de estimulo al sector privado”.