Cierre de la frontera afecta a empresas de Carabobo

Cierre de la frontera afecta a empresas de Carabobo

Foto:Reuters
Foto:Reuters

Argumentando que el estado Táchira abastece de alimentos a 60 ciudades del  país, Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira,  afirmó que ya basta de que este estado siga siendo castigado por quienes nunca han vivido aquí, ni han producido nada para sacar al  país adelante.  Alfredo Fermín/ El Carabobeño

Comentando el conflicto, creado por el cierre de la frontera con Colombia, el empresario sostiene que el Gobierno solo no va a sacar adelante a este país, con un “grupito” de comerciantes amigos.

El Gobierno tiene que reunirse seriamente con la clase trabajadora, con todas las organizaciones, con los empresarios e industriales para, entre todos, planificar una Venezuela posible en la que todos podamos vivir.





Aguilar, radiodifusor y periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta, del Zulia, conversó telefónicamente con El Carabobeño sobre el problema fronterizo que, a su juicio, se le fue de las manos a las altas autoridades porque, en la frontera, cada funcionario se cree dueño del territorio. Es más fácil hablar con el Papa Francisco que con el jefe de la guarnición militar de aquí.

¿Por qué se produce ahora esta intervención cuando es un problema tan viejo?

– Los empresarios afiliados a Fedecámaras somos respetuosos de las decisiones del Gobierno nacional aunque no las compartamos. Pero consideramos que en, este caso, se han debido tomar otras  medidas que generen inversión, empleo y productividad.

Lo que  se ve  es una constante militarización de la frontera. Hay mucha permisividad y la libre discreción  de  funcionarios. Creo que la idea del gobierno es solucionar los  problemas, pero no era el momento, en un año electoral, comentó Aguilar.

Las  medidas debieron ser tomadas  poco a poco, con la participación de la sociedad civil, porque la frontera de Venezuela y Colombia, en el norte de Santander, es un país dentro de otro país, por donde se desplazan más de 40 mil vehículos que entran y salen. Pero no pagan peajes del lado de acá  para utilizarlos en mejoramiento de los servicios. Nuestros gobernantes han fallado. No ha habido planificación real.

¿El cierre de la frontera afecta a empresas establecidas en la Zona Industrial de Valencia?

-Si, porque hay mercancías que vienen de Colombia y deben pasar por Ureña para ingresar a territorio venezolano. Esto va a crear una gran crisis en industrias y empresas que necesitan esta mercancía y no la pueden sacar de Cúcuta a donde han llegado, de tránsito, procedentes de los puertos de Cartagena  y San Andrés.

Las pérdidas son considerables porque los empresarios venezolanos tienen que pagar estacionamiento del transporte, seguridad, locales y personal hasta que las autoridades venezolanas permitan el ingreso al territorio nacional para pagar los derechos arancelarios.

Para leer el reportaje completo, pulse aquí