El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días y terminando en su nivel más alto desde el pasado 21 de julio.
EFE
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 3,98 dólares.
La fuerte alza de hoy se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviese a advertir sobre los bajos precios del crudo y de que un informe mostrara una reducción de la producción en EE.UU. en el mes de junio.
La OPEP, en una publicación en su página web, señaló que está dispuesta a hablar con todos los productores para que el crudo tenga un precio “justo”, un mensaje que disparó entre los inversores las expectativas de una posible reducción de la producción por parte de la organización.
Hasta ahora, los productores han optado por mantener el suministro pese al desplome del precio del crudo vivido en los últimos meses por, entre otras cosas, un exceso de oferta.
El mensaje de la OPEP disparó hoy el precio del petróleo de Texas, que había abierto a la baja tras dos días seguidos de fuertes subidas.
El pasado jueves, el WTI aumentó su cotización más de un 10 %, mientras que el viernes registró un incremento del 6,25 %, alzas que devolvieron el precio del barril por encima de los 40 dólares tras las caídas de sesiones anteriores.
Hace siete días, el petróleo estadounidense se situaba en 38,24 dólares por barril, más de diez dólares por debajo de su nivel actual.
Hoy, además, ayudó a continuar con las subidas un informe de las autoridades estadounidenses que señaló que la producción de crudo en el país en lo que va de año ha sido más baja de lo estimado hasta ahora.
Según los nuevos datos, la producción en junio bajó en unos 100.000 barriles al día, hasta los 9,3 millones diarios, como consecuencia de los bajos precios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, todavía los de más próximo vencimiento, subieron 12 centavos y acabaron en 1,64 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción subieron 9 centavos hasta 1,67 dólares.