El canciller brasileño, Mauro Vieira, llegará mañana a Bogotá para reunirse con autoridades de Colombia y luego viajará a Caracas, donde hará lo propio con miembros del Gobierno venezolano, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
EFE
“El ministro viajará esta misma noche”, explicó un portavoz del Gobierno brasileño, que no pudo precisar la agenda que desarrollará Vieira, quien este miércoles llegó a Brasilia después de una gira de casi una semana por países africanos.
Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis fronteriza desde hace dos semanas, a raíz de la decisión del Gobierno venezolano de cerrar parte de la frontera, decretar en la zona un estado de excepción y ordenar la deportación de miles de ciudadanos colombianos.
El canciller Vieira, quien hoy compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, explicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propone “hacer una discusión para encontrar algún tipo de solución que sea aceptable para los dos países” y permita poner fin al conflicto.
Colombia había solicitado a la Unasur una reunión de emergencia para tratar ese asunto, pero como no fue convocada con la premura que exigía ha desistido de esa instancia, según informó esta semana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La Unasur había previsto esa reunión para esta misma semana, pero decidió aplazarla, sin anunciar una fecha, por la imposibilidad de que acudiera la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita a Vietnam y China.
En su reunión con los senadores, Vieira también informó de que está en contacto con los demás países de la Unasur para discutir detalles de la misión de observación de ese organismo que asistirá a las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para diciembre.
“He hablado con ministros de Uruguay, Venezuela y Argentina y pretendo hablar hoy mismo con la canciller de Colombia (María Angela Holguin) para discutir esas iniciativas” de la Unasur de cara las elecciones, dijo Vieira.
Según el canciller, la intención de la misión de la Unasur, como se ha acordado con el Gobierno venezolano, es “apoyar la celebración de esas elecciones y el diálogo” entre los sectores políticos de la oposición y el oficialismo en ese país.