Según los cálculos que presentó este domingo en rueda de prensa el candidato a diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 2 de Caracas, Jorge Millán, este año los padres deben gastar en cada niño, aproximadamente Bs 15.000 para útiles escolares y Bs. 25.000 para uniformes. Mientras el salario mínimo del venezolano se ubica en Bs. 7.421,28
Desde una feria escolar ubicada en la avenida Urdaneta, el aspirante por las parroquias 23 de Enero, Altagracia, San Juan, Catedral y Santa Teresa declaró: “¿Sabrá este Gobierno que 70% de los venezolanos gana salario mínimo? ¿Cómo harán esos venezolanos para adquirir los útiles y uniformes escolares de sus hijos? Es inconcebible que siendo Venezuela el país con las reservas más importantes del planeta, los padres no tengan cómo comprarle los cuadernos a sus hijos”.
Dijo que “la educación ha sido fundamental para generar movilidad social, pero si no hay dinero para los alimentos, mucho menos hay para los uniformes y útiles”.
Explicó que la actual situación se produce por varios factores, en primer lugar la quiebra del aparato productivo, sumado a que el Gobierno ofreció una subasta de dólares a tasa SICAD que no realizó, por lo que los importadores de este tipo de mercancía adquieren los productos a dólar libre.
Señaló que de convocarse esta semana y liquidarse en tiempo récord la subasta de divisas prometida para la importación de insumos y productos escolares, los útiles estarán en la cadena de comercialización un mes después del inicio de las clases.
El aspirante a parlamentario recordó que en julio pasado, la Mesa de la Unidad Democrática propuso al Gobierno la creación de un fondo de útiles escolares de 250 millones de dólares, con los que se pudo haber abarcado a 9 millones de estudiantes para la dotación de útiles escolares, pero el Gobierno hizo caso omiso.
En el plano de las propuestas, Millán dijo que es necesario activar la producción nacional y eso se logra trabajando de la mano con la empresa privada. “Pero para producir se necesitan reglas claras, además nuestros productores necesitan las divisas para poder comprar la materia prima”, acotó.
Alegó que “hay que revisar todos los convenios petroleros y salir a cobrar lo que nos deben” y sostiene que esos recursos “serían suficientes para activar la producción nacional y que el mercado venezolano esté lleno de productos hechos en Venezuela”, no obstante, lamentó que “siempre prevalece el guiso rojito”.
Dijo además que “el plan económico del Gobierno Nacional es no hacer nada. Es una indiferencia indignante. Los venezolanos tenemos que tener claro por qué llegamos a esta situación, no solo para que esto no vuelva a ocurrir, sino para que nadie se deje manipular”.
Jorge Millán sostiene que hay que reflexionar si queremos vivir así o de otra forma. “En nuestras manos esta cambiar esta realidad. Juntos tenemos la fuerza para, con nuestro voto, iniciar los cambios el 6 de diciembre con una nueva Asamblea Nacional que apoye, impulse y active la producción nacional. En nuestro país todo lo que necesitamos pudiera tener sello de hecho en Venezuela”, indicó.
Nota de prensa