El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), realizó un Operativo Nacional Conjunto de Control a Marinas y Embarcaciones para verificar la legalidad de las embarcaciones ubicadas en las distintas marinas de las circunscripciones acuáticas de Chichiriviche, Tucacas y Morrocoy del estado Falcón.
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, destacó el notable avance que ha tenido el mensaje de concientización del organismo, cuyo reflejo es la reducción de ilícitos y el gran margen de diferencia entre las 4 mil 519 embarcaciones verificadas, ubicadas en 59 marinas, de las cuales solo 422 fueron retenidas; lo que evidencia un aumento en la educación aduanera y tributaria sobre el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones en los contribuyentes.
Los funcionarios del Seniat efectuaron la fiscalización de estos establecimientos náuticos, que fueron sancionados con multas de 100 a 400 Unidades Tributaria (UT) y cerrados por 5 días por incumplimiento en sus deberes formales según lo establecido en los artículos N° 102 y 103 del Código Orgánico Tributario (COT).
Cabe destacar que la labor desarrollada por el Servicio contó con el apoyo de 154 funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Seniat.
De igual manera, se verificaron 4 mil 151 embarcaciones deportivas, que hasta la presente fecha solo 360 tienen su permiso de navegación, vale destacar que 27 de ellas lo adquirieron a través del operativo. Con esto se puede constatar que solo un 9% de las embarcaciones cuentan con su permiso y el 91% de los propietarios que navegan por el Parque Nacional Morrocoy no lo poseen.
El Superintendente José David Cabello Rondón, hizo un llamado a los propietarios de las embarcaciones y dueños de las marinas a que se mantengan al día con sus deberes ante la Administración Aduanera y Tributaria para evitar futuras sanciones y recordó que los funcionarios del Seniat se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para orientarlos en cuanto al cumplimiento de sus deberes.
Estas acciones afirman el compromiso del Seniat con la nación, pues continúa cumpliendo con sus objetivos de controlar, supervisar y establecer mecanismos que ayuden a minimizar la evasión fiscal en el área marítima del territorio nacional, tarea instruida por el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro Moros e implementadas por el Superintendente José David Cabello Rodón, quien responden a la labor diaria y al deber que tiene la institución.
Nota de prensa