El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró hoy “imperativo” que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala continúe “con rigor y profesionalismo”, y celebró la renovación del mandato del grupo de expertos de la CIDH para dar seguimiento al caso.
En un comunicado, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “un paso adelante para encontrar verdad y justicia”.
Almagro reiteró “su solidaridad con las familias de las víctimas” y manifestó “la importancia de que se haga justicia y se conozca la verdad sobre estos trágicos acontecimientos” ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó hoy el informe de sus primeros seis meses de trabajo en el caso, en el que niega la hipótesis ofrecida por el Gobierno de que los estudiantes fueron quemados en un basurero.
El secretario general de la OEA consideró “alentador que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya instruido a las autoridades competentes para que se analicen todas las recomendaciones presentadas por el GIEI con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Además, celebró que se extienda otros seis meses el mandato de los especialistas, “garantizando con ello que las investigaciones sigan adelante como una contribución en la lucha contra la impunidad”.
El titular de la OEA inició el viernes pasado una visita a México y después se desplazó a la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer el drama de los colombianos expulsados por Caracas y la tensión en la zona.
Este lunes reanudará sus actividades en la capital mexicana, donde se entrevistará con José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pronunciará una conferencia magistral en esa institución.
El martes asistirá a una sesión solemne del Senado, se reunirá con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y con representantes del Poder Judicial.