El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy a los altos cargos públicos rusos que eligen tratarse en centros médicos extranjeros en lugar de acudir a la sanidad rusa.EFE
“Es lo mismo que tener una cuenta en el extranjero. Si una persona no confía en el sistema bancario de su país, tiene derecho a tenerla allí. Pero en el caso de los funcionarios, sobre todo los que ocupan altos cargos, eso significa que no quieren hacer bien su trabajo”, dijo Putin en un foro sobre sanidad.
“Si quisieran trabajar bien”, agregó el jefe del Kremlin, “perfeccionarían nuestro sistema bancario, y entonces tendrían la seguridad de que pueden guardar sus ahorros en las entidades financieras rusas”.
“Claro que es una opción moral. Sería incorrecto prohibir u obligar, pero sí se puede incentivar a la persona que use los servicios de la sanidad y la educación nacionales. Y claro, hay que fijarse quién hace qué. Os aseguro que yo así lo hago”, subrayó Putin.
Los cargos públicos rusos “deben pensar en cómo mejorar el sistema de salud y tratarse aquí; mejorar la educación y ofrecer la posibilidad de que sus hijos obtengan aquí sus diplomas”, recalcó.
La ministra de Sanidad rusa, Olga Golodets, aseguró enseguida que se trata en Rusia.
“Tengo mis clínicas favoritas. Lamentablemente, no siempre hay buen resultado, pero es precisamente un problema de nuestro sistema que debemos solventar juntos”, dijo la ministra.
También el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, aseguró que tanto él como los funcionarios de su ministerio guardan todos sus ahorros en un banco ruso.